CEIEG.


SADER – El tesoro tropical de México: la guayaba

El tesoro tropical de México: la guayaba

  • México es un país bendecido con una diversidad de frutas exquisitas que no solo satisfacen nuestro paladar, sino que también aportan numerosos beneficios para nuestra salud.

    Una de las joyas tropicales de México es la guayaba, una fruta deliciosa y versátil que se cultiva en todo el país. Es científicamente conocida como Psidium guajava y pertenece a la familia de las Myrtaceae. Es de forma redonda u ovalada, con una piel que puede ser verde o amarilla, dependiendo de su madurez. Su carne es de color blanco o rosado, llena de pequeñas semillas comestibles. El sabor de la guayaba varía desde dulce hasta ligeramente ácido, dependiendo de la variedad y el grado de madurez.

    México es uno de los principales productores de guayaba en el mundo, siendo Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas líderes en la producción de esta fruta.

    La guayaba mexicana se cultiva en climas cálidos y tropicales, lo que la hace ideal para muchas regiones del país. tan sólo en 2022 su producción fue de 321,123.41 toneladas.

    Beneficios de Consumirla

  • Es conocida por su contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y contribuye a una piel saludable.

  • Los antioxidantes presentes en la guayaba combaten el daño celular y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

  • El consumo regular de guayaba puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Es buena para la piel, gracias a sus antioxidantes y vitamina C, que ayudan a mantenerla joven y radiante.

    La guayaba es un tesoro tropical de México. Su producción, cultivo y beneficios para la salud la convierten en una fruta valiosa que todos deberíamos incorporar en nuestra dieta. Además, disfrutar de una guayaba fresca bajo el sol mexicano es una experiencia inigualable.

    Fuente: SADER 22 de noviembre de 2023