CEIEG.


SADER – Garantizado el abasto de flor Nochebuena para cubrir demanda de fiestas decembrinas

Garantizado el abasto de flor Nochebuena
para cubrir demanda de fiestas decembrinas

  • En 2023 se mantuvo el crecimiento sostenido de la producción de esta flor originaria del país.

    Con una cosecha estimada en alrededor de 20.1 millones de plantas, procedentes de los siete principales estados productores de Nochebuena, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que para las festividades de fin de año 2023 está garantizado el abasto de esta flor, emblema de cultura, tradición e historia mexicana.

    El valor de producción 2022 fue de 902 millones 742 mil 690 pesos y se prevé una cantidad similar al cierre del presente año, lo que reflejará un crecimiento sostenido en beneficio de los productores de pequeña escala de flores.

    En 2022 Morelos fue el principal productor de Nochebuena con siete millones 073 mil 647 plantas. Le siguieron Michoacán, con cinco millones 360 mil 600 plantas; Ciudad de México, tres millones 250 mil 127 plantas; Puebla, dos millones 927 mil 666 plantas; Jalisco, un millón 797 mil 484 plantas; Estado de México, un millón 120 mil 255 plantas, y Oaxaca, con 21 mil 358 plantas.

    México es centro de origen de esta planta, que en náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita”.

    De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las referencias más antiguas de la Nochebuena se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

    En la época prehispánica se usaban en las ceremonias y eran otorgados como trofeo y, además, eran cultivadas en los jardines de los gobernantes. Posteriormente, en la Colonia, la Nochebuena se asoció con celebraciones religiosas.

    Fuente: SADER 06 de diciembre de 2023