CEIEG.


SADER – Garantizan productores abasto de flores ornamentales para festejos de 14 de febrero

Garantizan productores abasto de flores
ornamentales para festejos de 14 de febrero

  • El año pasado se produjeron aproximadamente 27 millones 388 mil gruesas de crisantemos, rosas, gerberas, azucenas y gladiolas.

    Los productores de flores ornamentales de México están listos para la distribución y venta de rosas, girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas, entre otras, en centrales de abasto, mercados, tianguis y florerías del país, ante la creciente demanda que registra el producto por los festejos del próximo miércoles 14 de febrero.

    De acuerdo con cifras preliminares del cierre 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de crisantemo, rosa, gerbera y gladiola alcanzó un volumen aproximado de 27 millones 388 mil gruesas, con lo que los floricultores garantizan el abasto para esta fecha y, con ello, una importante derrama económica para toda la cadena productiva de flores.

    La producción de rosas –considerada la flor más popular y vendida en esta fecha– contabilizó nueve millones 549 mil gruesas, en una superficie de mil 677 hectáreas sembradas. Del total de esta producción, el Estado de México aportó 78.5 por ciento, es decir, siete millones 498 mil gruesas.

    La producción de crisantemo –la ornamental de mayor volumen– reportó 11 millones 082 mil gruesas, provenientes de dos mil 787 hectáreas de siembra.

    La gladiola, flor que simboliza la fuerza y la pasión, registró una producción de cinco millones 382 mil gruesas, sembradas en cuatro mil 580 hectáreas.

    La gerbera se ha convertido en una de las variedades más solicitadas, pues llegan a medir más de un metro y poseen flores de colores atractivos, como rojo, naranja, morado, blanco y amarillo, entre otros.

    La producción de Azucena (Lilium) registró 113 millones de flores, El girasol, una de las flores más destacadas por su tamaño y amarillo intenso, contabilizó 49 millones de flores, la flor Ave del Paraíso -especie exótica por su única y llamativa flor de vivos colores, que tiene el aspecto del pájaro que da nombre a la planta- contabilizó nueve millones de flores. En 2023, se cosecharon en el país un millón 274 mil plantas de tulipán holandés, que representan un incremento de 19.2 por ciento en comparación con 2022.

    Fuente: SADER 12 de febrero de 2024