CEIEG.


SADER – Investiga Agricultura propiedades funcionales de la tuna “roja lisa”

Investiga Agricultura propiedades
funcionales de la tuna “roja lisa”

  • Las características de la corteza de la tuna podrían inhibir los radicales libres.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), investiga las propiedades antioxidantes y funcionales de la cáscara de la tuna roja “roja lisa”.

    En México se producen aproximadamente 42 mil 728 toneladas de cáscaras de frutos rojos por año, lo que puede aprovecharse en beneficio de la salud humana.

    Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que México es el principal productor y consumidor de tuna roja en el mundo. En 2022 se cosecharon más de 88 mil toneladas de esta variedad y tuvieron un valor de 365 millones 289 mil pesos.

    En 2022, el Estado de México fue el principal productor de tuna, con 15 mil 800 hectáreas y un rendimiento medio de 9.8 toneladas por hectárea, secundado por Puebla, con cinco mil 541 hectáreas y el mejor rendimiento del país con 22 toneladas por hectárea.

    El estado de Zacatecas se sitúa en tercer lugar nacional, con una superficie promedio de 11 mil 700 hectáreas y rendimiento de 20 toneladas por hectárea en 600 hectáreas de riego mientras que en temporal su rendimiento fue de 7.6 toneladas por hectárea. Las condiciones áridas de Zacatecas contribuyen a una producción fluctuante de esta fruta entre ciclos agrícolas.

    Los estados de Oaxaca y San Luis Potosí son también productores del fruto, cuyo color, sabor y beneficios dan vida a los platillos de la gastronomía mexicana.

    Fuente: SADER 07 de octubre de 2023