CEIEG.


SADER – La caña de azúcar: de la tierra a las tradiciones decembrinas

La caña de azúcar: de la tierra a las tradiciones decembrinas

  • Exploremos cómo la caña de azúcar endulza las fiestas y descubramos otros usos fascinantes de este tesoro vegetal.

    La introducción de la caña de azúcar en México durante las antiguas civilizaciones, no sólo marcó el comienzo de una nueva era agrícola, sino que también dejó una impronta en las celebraciones culturales. Desde entonces, la caña de azúcar ha estado tejiendo su presencia en las festividades, especialmente durante la época decembrina.

    Durante estas festividades la caña de azúcar adquiere un papel destacado. Las calles se llenan de color con la presencia de dulces típicos como las cañas de azúcar sólidas, que son una delicia para jóvenes y adultos por igual o de las piñatas con rellenos frutales como mandarina, tejocote y por supuesto: cañas.. Éstas son un recordatorio de la rica tradición agrícola que ha prosperado en México durante siglos.

    A la caña de azúcar se le considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa.

    Dulces datos

  • Azúcar Morena y sus variantes: La caña de azúcar no sólo se limita a la producción de azúcar refinado; también es la fuente de azúcar morena y otros derivados menos procesados que conservan más nutrientes y sabores naturales.

  • Ofrendas de Día de los muertos: En algunas regiones de México, la caña de azúcar se utiliza en las ofrendas del Día de los Muertos como un símbolo de dulzura y conexión con los seres queridos fallecidos.

  • Ponche navideño: Junto con la guayaba, piña y tejocote, endulza nuestro paladar y aromatiza nuestros espacios de amor y nostalgia.

    Mientras nos sumergimos en las festividades decembrinas y exploramos los diversos usos de la caña de azúcar en México, queda claro que este tesoro vegetal va más allá de ser simplemente un cultivo. Es una parte viva de la cultura, la historia y las celebraciones que dan forma a la identidad mexicana. Así que, en esta temporada y más allá, celebremos la dulce herencia que la caña de azúcar nos ha regalado. ¡Felices fiestas!

    Fuente: SADER 07 de diciembre de 2023