CEIEG.


SADER – La granada: histórica fruta escarlata

La granada: histórica fruta escarlata

  • La granada es un fruto rojizo nativo de Persia con una llamativa vista interior llena de múltiples semillas rojas empapadas de una jugosa pulpa y de sabor agridulce.

    Proviene de un árbol llamado granado, perteneciente a la familia de las Punicáceas que alcanza entre 2 y 6 m de altura, con tallos muy ramificados, hojas alargadas y flores repletas de estambre. Fue traída a México por misioneros españoles y encontró su desarrollo comercial adaptándose a las regiones Centro Norte y Centro del país.

    Hoy en día cuenta con una producción nacional de más de 8,500 toneladas repartidas entre 17 estados de la República, donde la práctica comercial del cultivo de granada destaca en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y Morelos.

    Su temporada abarca desde julio hasta principios de octubre, pero es en Septiembre donde se convierte en un distintivo claro de la temporada otoñal y las festividades patrias adornando los deliciosos chiles en nogada, aunque también puede acompañar ensaladas, consumirse desgranada en vaso con chile y limón, en jugo o simplemente fresco como fruta de mesa.

    Esta deliciosa fruta posee propiedades antioxidantes, vitaminas A, C y B, magnesio, calcio, selenio, fósforo, cobre, sodio, zinc y hierro.

    Fuente: SADER 24 de julio de 2022