CEIEG.


SADER – Miel, un endulzante milenario

Miel, un endulzante milenario

  • La producción de miel mexicana goza de gran aceptación mundial por su sabor, calidad y precio competitivo.

    La miel, uno de los manjares con mayor historia y tradición; endulzante y medicamento natural utilizado por diferentes pueblos originarios de múltiples latitudes, inclusive las culturas de Mesoamérica, como la maya, quienes cultivaron abejas nativas de los géneros Trigona y Melipona, destacando la especie Melipona beecheii Bennett (Xuna’an Kab, Kolel’Kab o Po’ol Kab en maya).

    Es indiscutible la estrecha relación entre la miel y la humanidad, como lo es también la relevancia actual de su producción para la industria agroalimentaria nacional. Y es que es un hecho, México actualmente se posiciona como el décimo productor mundial, con 54,165 toneladas anuales (2020).

    En 2020, México exportó miel a 33 países, el mayor número de la historia, lo que representa una participación del 6.3% de las exportaciones mundiales. Las naciones beneficiadas fueron, principalmente: Alemania (12, 698 toneladas),
    Estados Unidos (3, 714 toneladas),Reino Unido (2, 183 toneladas),Arabia Saudita (1, 810 toneladas).

    Además, las entidades con mayor producción de miel se distribuyen de la siguiente forma:

    Jalisco – 6,059 toneladas, Yucatán – 5,529 toneladas, Chiapas – 5, 434 toneladas, Campeche – 5, 375 toneladas y Veracruz – 4, 645 toneladas.

    La miel es un producto eficaz para tratar heridas de la piel, tos y alergias, reducir el colesterol y/o sustituir el azúcar como endulzante, que día con día llevan hasta las mesas los productores.

    Fuente: SADER 19 de mayo de 2022