CEIEG.


SADER – Prevención de ingreso de peste porcina africana a México

Prevención de ingreso de peste porcina africana a México

  • La producción de cerdo en México genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos anuales y representa una participación de 24 por ciento del sector cárnico.

    La industria porcícola mexicana es ejemplo de organización, coordinación y compromiso con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que ha sido determinante para mantener a la porcicultura libre de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción nacional de cárnicos.

    Para hacer frente a esta enfermedad, los productores, permanentemente apoyados por la autoridad sanitaria, han fortalecido sus medidas preventivas y de notificación oportuna, con el objetivo de reaccionar inmediatamente ante cualquier sospecha de un brote.

    La porcicultura mexicana es un sector en el que sus pequeños, medianos y grandes productores se han consolidado, puesto que la producción de carne de esta especie genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos, que significa una participación de 24 por ciento del sector cárnico.

    Este sector se mantiene en crecimiento incluso en periodos de crisis, ya que en los últimos cinco años el valor de la producción de esta proteína creció en promedio 6.8 por ciento anual.

    El inventario porcícola pasó de 17.8 millones de ejemplares en 2018 a 19.3 millones en 2022, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento en promedio anual.

    La carne de porcino segura e inocua es de suma importancia para las familias mexicanas, pues es el segundo producto cárnico más consumido en México, con un consumo per cápita que rebasa los 22.1 kilogramos al año.

    Fuente: SADER 21 de octubre de 2023