CEIEG.


SADER – Promueve Agricultura protección y mejora de variedades de flor de cempasúchil

Promueve Agricultura protección y
mejora de variedades de flor de cempasúchil

  • nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil, que forma parte del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas de la dependencia federal, para aprovechar y protege las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

    Al posicionarse México como centro de origen de la flor de Cempasúchil, las autoridades trabajan para fortalecer la investigación en mejoramiento genético, con nuevas variedades, y promueven sus beneficios a la salud y en productos alimenticios.

    Para este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de Cempasúchil, más de dos millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos, lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

    De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional se compuso por 16 mil 307 toneladas, dos millones 313 mil plantas, 490 mil 786 manojos y 984 gruesas. Las cifras indican que la superficie de siembra aumentó, al pasar de dos mil 198 hectáreas en 2021, a dos mil 289 hectáreas el año pasado y para este 2023 se prevén dos mil 448 hectáreas.

    La producción de cempasúchil en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900 mil piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5.5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por medio millón de piezas.

    De acuerdo con datos de la Sedeco y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el valor de producción de la flor en la capital del país asciende a 65 millones de pesos para las familias rurales.

    Fuente: SADER 17 de octubre de 2023