CEIEG.


UNCTAD – Insta a canalizar la financiación neta cero para apoyar la transición energética

La UNCTAD insta a canalizar la financiación
neta cero para apoyar la transición energética

  • La organización hizo este llamamiento en el 8º Foro Mundial de Inversiones, subrayando la necesidad vital de capital en los países en desarrollo, donde existen importantes oportunidades de crecimiento.

    Para limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales, el mundo necesita una inversión equivalente a una vez y media el PIB mundial actual de aquí a 2050.

    La inversión extranjera directa (IED) será clave para la transición, especialmente en el sector de las energías renovables. La financiación internacional de proyectos constituye el 55% del valor total de la financiación de proyectos, porcentaje que supera el 75% en los países menos adelantados (PMA). Sin embargo, el elevado coste del capital, sobre todo en países con problemas de endeudamiento, supone un obstáculo importante.

    Tras haber recibido solo el 3,5 % de la IED mundial, y aún menos en inversión en energías renovables, 31 países en desarrollo, incluidos 11 PMA, no han registrado ni un solo proyecto de inversión internacional del tamaño de una central eléctrica a escala de servicios públicos en el sector de la transición energética desde el Acuerdo de París de 2015.

    Los pequeños Estados insulares en desarrollo se ven especialmente afectados, ya que en 2022 sólo atraerán el 0,6% de la IED mundial, concentrada en un puñado de países. Los impedimentos estructurales, como los problemas logísticos, el modesto tamaño del mercado, las elevadas calificaciones de riesgo y la vulnerabilidad a las catástrofes naturales, contribuyen a esta disparidad.

    La UNCTAD subraya el papel de los inversores internacionales a la hora de proporcionar financiación más asequible para reducir el coste de capital de los proyectos. Por término medio, la participación de inversores internacionales reduce el diferencial de la financiación de la deuda en un 8% en los países en desarrollo. La colaboración con bancos multilaterales de desarrollo y la participación de los gobiernos en asociaciones público-privadas pueden reducir aún más el diferencial en un 40%.

    La UNCTAD se ha comprometido a apoyar a los inversores y a los mercados financieros para que integren la sostenibilidad en sus inversiones, mejoren la divulgación y la transparencia y se comprometan con la inversión sostenible, especialmente en las economías en desarrollo.

    Fuente: UNCTAD 17 de octubre de 2023