CEIEG.


SADER – Qué hay detrás de la producción de mandarina

Qué hay detrás de la producción de mandarina

  • Las mandarinas son una gran fuente de vitamina C, por lo que su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

    Las mandarinas son pequeñas maravillas que alegran nuestros días con su sabor agridulce y su vibrante color naranja. En México, estas frutas son un verdadero tesoro. ¿Sabían que México es uno de los principales productores de mandarinas en América Latina? Y no es de extrañar, ya que nuestro clima cálido y soleado es perfecto para que estas bellezas crezcan felices y jugosas.

    ¡La diversidad es el toque especial de México, y eso se aplica también a las mandarinas! A nivel nacional, en 2022 se tuvo una producción de casi 300 mil toneladas. Su cultivo se da en 20 entidades del país, siendo Puebla, Veracruz y Nuevo León líderes en su producción.

  • Mandarina Clementina: Esta es la reina de las mandarinas en México. Es pequeña, fácil de pelar y tiene un sabor dulce y suave que la hace ideal para los niños y los amantes de los cítricos.

  • Mandarina Dancy: Si buscas una mandarina con un toque más ácido, la Dancy es la elección perfecta. Su sabor es más intenso y su piel es más rugosa, pero su jugosidad es incomparable.

  • Mandarina Oro Valle: Si eres fanático de las mandarinas sin semillas, la Oro Valle es para ti. Su nombre lo dice todo, ¡es como encontrar oro en forma de fruta!

  • Mandarina Satsuma: ¿Prefieres una mandarina fácil de pelar y con un sabor suave? La Satsuma es tu respuesta. Además, es una de las variedades más resistentes al frío, por lo que la encuentras en muchas regiones de México.

    La temporada de mandarinas en México es otra razón para amar esta fruta. Generalmente, la temporada comienza en octubre y se extiende hasta marzo, lo que significa que podemos disfrutar de mandarinas frescas y deliciosas durante los meses de invierno. ¡Nada mejor que un toque de sol en pleno invierno en forma de mandarina!

    En México, la mandarina es una fruta que nos hace sonreír con su sabor, color y versatilidad. Ya sea que las disfrutes en jugos, ensaladas, postres o simplemente como un snack rápido, las mandarinas siempre son una elección deliciosa y saludable. Así que, la próxima vez que veas una mandarina, recuerda que estás sosteniendo un verdadero tesoro cítrico mexicano en tus manos. ¡A disfrutar!

    Fuente: SADER 04 de octubre de 2023