CEIEG.


SADER – ¿Qué hay detrás de la producción de pera?

¿Qué hay detrás de la producción de pera?

  • La pera es un fruto estrella del verano y el otoño en nuestro país; te invitamos a que conozcas más sobre la producción de este fruto.

    Los perales prosperan en climas templados y algo húmedos, los suelos ideales para su cultivo son aquellos que contienen aproximadamente proporciones iguales de sílice, cal y arcilla. Es un cultivo que debe regarse regularmente durante el verano.

    Se cultiva en 18 estados del país y sus principales estados productores son Puebla, Michoacán y Morelos. De junio a octubre se cosecha casi el 100% de la producción nacional de pera. De las 26,374.48 toneladas de pera que se generaron en 2022, de las cuales 4,764.85 se produjeron en modalidad de riego y 21,609.63 de temporal.

    La pera, además de consumirse como fruto fresco, se utiliza en la elaboración de vinos, sidras y licores, mermeladas, jugos, conservas en almíbar y gelatinas. Con sus hojas se elaboran tés relajantes y con su madera se construyen muebles e instrumentos musicales como violines y guitarras.

    A pesar de que la producción nacional de pera no satisface el consumo nacional, México exporta puré y pera fresca a países como Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Venezuela.

    La pera es una fruta con una textura y sabor único que no puede faltar en nuestras cocinas durante esta temporada del año.

    Fuente: SADER 08 de agosto de 2023