CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Latinoamérica indígena

Latinoamérica indígena

Se estima que en América Latina habitan alrededor de 42 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas, según el informe del Banco Mundial titulado “Latinoamérica indígena en el siglo XXI”. Entre los países con las mayores poblaciones indígenas se encuentran México, Guatemala, Perú y Bolivia, los cuales en conjunto representan más del 80 % del total regional, es decir, aproximadamente 34 millones de individuos indígenas.

La pobreza afecta al 43 % de la población indígena en la región, cifra que supera más del doble la proporción de personas no indígenas en la misma situación. Además, un 24 % de todos los individuos indígenas viven en condiciones de pobreza extrema, una proporción que es 2,7 veces mayor que la de las personas no indígenas en esa misma condición. Esta desigualdad se agrava, ya que el simple hecho de nacer de padres indígenas incrementa significativamente la probabilidad de crecer en un hogar empobrecido, lo que contribuye así a un círculo de pobreza que obstaculiza el pleno desarrollo de los niños indígenas.

En muchos casos, las comunidades indígenas carecen de un reconocimiento formal sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. Además, suelen ser los últimos en recibir inversiones públicas destinadas a servicios básicos e infraestructura, enfrentando múltiples obstáculos para participar plenamente en la economía formal, acceder a la justicia y tener voz en los procesos políticos y de toma de decisiones.

Esta herencia de desigualdad y exclusión ha dejado a los Pueblos Indígenas más expuestos a los impactos del cambio climático y a las amenazas naturales, incluyendo brotes de enfermedades como la COVID-19.

Mejorar la seguridad en la tenencia de tierras, fortalecer la gobernanza, fomentar inversiones públicas en servicios de calidad y adecuados culturalmente, y respaldar los sistemas indígenas para la resiliencia y los medios de subsistencia son esenciales para reducir las diversas dimensiones de la pobreza, a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Banco Mundial trabaja en colaboración con los Pueblos Indígenas y los gobiernos para garantizar que los programas de desarrollo más amplios reflejen las voces y aspiraciones de los Pueblos Indígenas.

Las voces de los jóvenes indígenas deben desempeñar un papel central en la agenda climática de América Latina y el Caribe. El Banco Mundial apoya activamente a los jóvenes líderes en su proceso educativo para liderar iniciativas de cambio climático y supervisar el cumplimiento de compromisos ambientales, todo ello teniendo en cuenta el bienestar de sus territorios y honrando sus prácticas ancestrales.

Fuente: BANCO MUNDIAL agosto de 2023