CEIEG.


SADER – ¿Qué quiere la niña fresa? México y su producción nacional

¿Qué quiere la niña fresa? México y su producción nacional

  • Para un óptimo cultivo de fresas frescas se recomiendan suelos equilibrados y ricos en materia orgánica.

    Este delicioso fruto de color rojo tiene un sabor dulce y presenta un característico aroma, disfrutado por muchos en postres y dulces, así como por mermeladas, jaleas e, inclusive, tés e infusiones.

    En México, la producción de fresas frescas coloca a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial, con un promedio de 639 miles de toneladas, esto tan sólo en el periodo 2016 a 2020, y en lo referente a las exportaciones, las y los productores de este fruto se llevan la medalla de oro, ya que en el periodo 2017-2021 los ingresos promedio por su compra ascendieron a 784 mdd.

    Los principales estados productores de fresas frescas son Michoacán (431 miles de toneladas), Baja California (123 miles de toneladas), y Guanajuato (79 miles de toneladas).

    Además, en Michoacán se cuenta con una participación de 65.9 por ciento, y destacan los municipios de Zamora, Tangancícuaro y Jacona, con 32.2 por ciento, 16 por ciento y 11.8 por ciento de la producción estatal respectivamente.

    En el caso de Baja California se tiene una participación de 18.9 por ciento y el único municipio productor de fresas fue Ensenada.

    Y en Guanajuato se cuenta con una participación de 12.1 por ciento, Irapuato, Tarandacuao y Abasolo, fueron los municipios que más destacaron con 45.9 por ciento, 16.5 por ciento y 12.4 por ciento, de la producción estatal respectivamente.

    El cultivo de fresas es una alternativa más para las y los agricultores mexicanos, quienes en 2020 produjeron 557, 514 toneladas, demostrando así la fortaleza de nuestro país y de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

    Fuente: SADER 22 de octubre de 2022