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SAGARPA – Por su alta demanda en los mercados, el cacao contribuirá en la recuperación económica

Por su alta demanda en los mercados, el
cacao contribuirá en la recuperación económica

  • En la 27a Conferencia del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: El cacao; su cultura, sabor y potencialidades de su cultivo, indicó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya este año a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor.

    El cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos que suma a la recuperación productiva y económica, por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales.

    El cultivo del cacao también contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva que va en aumento.

    El programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor, los cuales se entregan de manera directa para fortalecer la producción.

    La producción cacaotera del país participan alrededor de 40 mil familias dedicadas a la actividad primaria, con más de 61 mil hectáreas sembradas y una producción que rebasa las 30 mil toneladas, con gran potencial, calidad y rendimiento.

    México, está considerado como centro de domesticación de esta especie y se atribuye a los mayas la difusión de su uso, en su sistema económico, como medicina y alimento. En los años 1500 a 400 antes de nuestra era, la cultura Olmeca fue la primera en descubrir el sabor del cacao e iniciar su proceso de domesticación en el sur del país.

    El número de productores de cacao incorporados hasta el momento en PpB, con cifras actualizadas a septiembre, han sumado 18 mil, con apoyo total de 110 millones de pesos. Estos agricultores se ubican en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y cubren 25 mil hectáreas, esto es, 42 por ciento de la superficie cacaotera del país.

    La producción nacional, que suma poco más de 30 mil toneladas de cacao en buenas cosechas anuales, se tiene una serie de retos, como: incrementar la oferta y mejorar la calidad de misma en los mercados locales e internacionales, hacer eficiente la promoción de marcas de diversos orígenes, impulsar sistemas de trazabilidad adaptados a los pequeños y medianos productores e incluir al producto en la promoción de marca-país.

    Fuente: SAGARPA 02 de septiembre de 2021