CEIEG.


SALUD – Día Mundial de la Diabetes

 

 

Con el lema Educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud se suma a conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, para concientizar a la población de la necesidad de modificar hábitos saludables, y empoderar a los pacientes que viven con diabetes al automonitoreo y control de la enfermedad, para no llegar a complicaciones.

 

La detección de la diabetes mellitus se debe realizar a partir de los 20 años de edad mediante la valoración de la glucemia capilar en ayuno o, en su defecto, de la glucemia capilar casual.

 

La diabetes tipo 2 en la población mundial representa entre 85% y 90% de los pacientes con diabetes. En México, representa el 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados.

 

La mayoría se detecta tardíamente, en general en mayores de 40 años. Inicia entre los 20 y 40 años de edad, usualmente en personas con sobrepeso, y aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

 

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la diabetes afecta a 9.2% de la población del país, presentando un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto de lo registrado en 2006.

 

De acuerdo con el INEGI para el año 2012, esta enfermedad constituyó la segunda causa de muerte en la población mexicana, con una tasa de mortalidad de 75 defunciones por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

Fuente: SECRETARÍA DE SALUD  13.Noviembre.2014