CEIEG.


SALUD – Informe de Nutrición Mundial: México

 

 

México tiene una baja prevalencia de emaciación (desnutrición aguda) en niños menores de 5 años (1.6%)

 

El Informe de Nutrición Mundial muestra el progreso a nivel mundial para 193 países que pertenecen a las Naciones Unidas en las mejoras en su estado de nutrición. Al recolectar información de más de 80 indicadores de nutrición (incluyendo cobertura de programas, determinantes subyacentes como la seguridad alimentaria y el acceso al agua, saneamiento e higiene, la asignación de recursos, y compromisos políticos), el informe busca contribuir con los esfuerzos que llevan a cabo los países para fortalecer la responsabilidad y acelerar la reducción de la mala nutrición.

 

México ha hecho un progreso significativo en reducir la desnutrición el país, encaminado actualmente para cumplir con la meta establecida en la Asamblea Mundial de la Salud, en relación a la emaciación (desnutrición aguda). Las tasas de retraso en el crecimiento (desnutrición crónica) han tenido una reducción sostenida en los últimos 20 años, que pasaron de 26% en 1996 a 14% en 2012. Las tasas de mortalidad en niños menores de 5 años han caído drásticamente en un periodo de tiempo similar, de 46 muertes por cada 1000 nacimientos en 1990 a 16 en 2012.

 

No obstante, el país está enfrentando retos sin precedentes respecto al sobrepeso y la obesidad, de hecho, cerca del 70% de la población en México tiene sobrepeso (IMC≥25) y cerca de 1 de cada 3 adultos mexicanos es obeso (IMC≥30). El gobierno y otros actores están luchando contra este serio problema de salud pública a través de varias estrategias, como lo son: La Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESiAN) de PROSPERA, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes y el Impuesto al refresco y a la comida chatarra.

 

 

Fuente: SALUD 25.Marzo.2015