CEIEG.


SEMARNAT – Celebra la navidad con un árbol natural

Celebra la navidad con un árbol natural

  • Hoy existen alternativas sustentables para disfrutar de un pino natural que será aprovechado de principio a fin.

    Durante los últimos años, en el afán de cuidar los recursos naturales, muchos recurrieron al uso de árboles de plástico con la idea de que con ello se evitaba la deforestación. Sin embargo, hoy las cosas son diferentes, y gracias a las políticas de sustentabilidad y aprovechamiento responsable, podemos disfrutar de un árbol natural producido bajo una visión agroecológica que busca “producir conservando y conservar produciendo”.

    Aprovechar un árbol de navidad natural es ayudar a conservar un ciclo natural de captura de carbono, a la vez que se apoya a la economía de quienes los producen en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar. Ya que al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras.

    Gracias a la producción de árboles de navidad, muchas comunidades se benefician tanto económica como naturalmente, ya que mientras están en su ciclo de crecimiento, estos pinos actúan como reguladores del clima, mantienen un ambiente fresco y generan un paisaje agradable a la vista, lo que se traduce en una fuente de bienestar de muchas formas.

    Hoy en México existen muchas opciones para comprar árboles de navidad naturales, gracias a la labor de productores forestales de 14 entidades, quienes con el apoyo y asesoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya tienen listos los pinos que adornarán tu casa durante las fiestas de fin de año.

    Además, al término de su vida útil la Conafor implementa un programa de reciclaje, con el fin de aprovechar al 100% la vida útil de estos árboles, de manera que puedes tener la seguridad de que tu arbolito será aprovechado como composta para la nueva generación de pinos para los próximos años.

    Fuente: SEMARNAT 22 de octubre de 2023