CEIEG.


SEMARNAT – Día del Árbol en México 2023

Día del Árbol en México 2023

  • Organismos aliados para combatir el cambio climático y proteger la salud de todos.

    Como cada año, desde 1959 México celebra el Día del Árbol cada segundo jueves de julio con el compromiso de mantener en la conciencia de la población el valor que representan estas especies verdes de las que obtenemos oxígeno, frutos, sombra y muchos otros beneficios y no solo madera para la elaboración de muebles o edificios.

    Los árboles son de gran ayuda y utilidad en las zonas urbanas. Por su naturaleza protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen contaminantes. No se necesita gran ciencia para darnos cuenta de la diferencia entre una zona arbolada y una en donde solo hay concreto. Resulta interesante observar cómo la presencia de vegetación forestal es suficiente para reducir la temperatura de 10 a 12 grados celsius, algo que no se consigue con tejados o lonas.

    De acuerdo con el reporte Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos, los árboles en parques o avenidas ofrecen “espacios verdes para el ejercicio y la recreación y ayudan a recuperarse del estrés de la vida urbana. Amortiguan el ruido, reducen el efecto de la isla térmica urbana, que puede ser letal durante las olas de calor, y absorben la contaminación del tráfico y de las industrias, ayudando así a protegerse de enfermedades respiratorias”.

    Por esa razón, una acción inteligente para garantizar nuestra calidad de vida es cuidar los árboles que existen alrededor de nuestras casas, con la autorización y asesoría de las autoridades locales si lo que se requiere es podar o sembrar un árbol, o si se pretende retirar alguno que ya cumplió su vida útil, para evitar accidentes durante las temporadas de lluvias o vientos fuertes.

    Fuente: SEMARNAT 13 de julio de 2023