CEIEG.


OIT – Competencias de los jóvenes: afrontar los retos y aprovechar las oportunidades

Competencias de los jóvenes:
afrontar los retos y aprovechar las oportunidades

  • Aprovechando los microdatos de la OIT, un análisis del mercado laboral mundial y de las tendencias ocupacionales pone de relieve estrategias para reforzar el desarrollo de competencias e impulsar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de los jóvenes.

    La cuestión de las capacidades ocupa actualmente un lugar destacado en la agenda política mundial, como ponen de manifiesto iniciativas como el Año Europeo de las Capacidades 2023, y con razón. Tras la pandemia, los gobiernos están tratando de reforzar los sistemas de desarrollo de competencias y promover el aprendizaje permanente, la mejora de las cualificaciones y el reciclaje profesional para apoyar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de la mano de obra frente a futuras perturbaciones y tendencias transformadoras a largo plazo, como las transiciones digital y ecológica. Si bien esto concierne a todos los trabajadores, es fundamental para los jóvenes, que se enfrentan a mayores obstáculos en el mercado laboral que los adultos, que se vieron duramente afectados por la pandemia a través de una doble interrupción en ocupación y en la educación/formación, y, lo que es más importante, que constituyen la columna vertebral de nuestra futura mano de obra. En este blog se examinan las tendencias del mercado laboral y las ocupaciones de los jóvenes, y se ofrecen ideas sobre los retos y las oportunidades desde la perspectiva del desarrollo de competencias.

    La tasa de actividad de los jóvenes (definidos como individuos de entre 15 y 24 años), así como los factores económicos, sociales y culturales que influyen en ella, varían de un país a otro. Por ejemplo, los países de América del Norte y de Europa Septentrional y Occidental tienen tasas de población activa relativamente altas, a pesar del alto nivel educativo de la población en edad de trabajar. Esto se debe en gran medida a una cultura de fomento del trabajo a tiempo parcial ocupación entre los jóvenes, incluidos los que aún están estudiando y formándose. Estas regiones tienen una gran proporción de jóvenes ocupación en el comercio minorista y en las industrias de servicios de alimentación y bebidas. En otras regiones, por ejemplo en muchos países de América Central y del Sur, África Central, Oriental y Occidental y el Sudeste Asiático, las tasas relativamente altas de TPA juvenil reflejan la necesidad económica y el abandono temprano de la educación y la formación por parte de los jóvenes. En estas regiones, la mayor parte de los jóvenes ocupación trabajan en la agricultura y el comercio minorista. En regiones como los Estados Árabes, África Septentrional y África Meridional, la TPA juvenil es inferior en muchos países, y va acompañada de tasas significativamente elevadas de jóvenes que no cursan ocupación estudios ni reciben formación (NEET), especialmente entre las mujeres jóvenes. Las estimaciones globales de la OIT indican que las mujeres jóvenes tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de ser ninis, con una brecha de género aún mayor en algunos contextos. La tasa mundial de NINI aumentó significativamente durante la pandemia(se calcula que más de 280 millones de jóvenes se encontraban en esta situación en 2020) y la recuperación de la juventud ocupación ha sido lenta y desigual en todo el mundo.

    Si se observan las tasas de crecimiento por ocupación en ocupación (a nivel de dos dígitos de la CIUO), se observa que entre los jóvenes de 15 a 19 años, tanto hombres como mujeres, los trabajadores de los servicios personales y las ventas se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento, definidas aquí como aquellas que tienen una tasa de crecimiento anual en ocupación de al menos el 5% en el mayor número de países de nuestra muestra. En los países de renta baja, media-baja y media-alta, los trabajadores agrícolas cualificados orientados al mercado también se encuentran entre las ocupaciones de crecimiento más rápido. ocupación como empleadas de atención al cliente también está creciendo rápidamente en muchos países de renta alta para las mujeres jóvenes de esta franja de edad. En el caso de los hombres jóvenes, el rápido crecimiento de ocupación se está produciendo en ocupaciones del sector de la construcción (por ejemplo, trabajadores de la construcción y oficios relacionados; metalurgia, maquinaria y oficios relacionados; conductores y ocupaciones de plantas móviles; operadores de plantas fijas y maquinaria). En resumen, en la franja de edad de los jóvenes más jóvenes (15-19 años), el crecimiento de ocupación se concentra en ocupaciones que ya representan una gran parte de los trabajadores jóvenes y siguen absorbiendo gran parte del crecimiento de la población activa juvenil a lo largo del tiempo.

    A medida que nos desplazamos a las franjas de edad más altas, encontramos las ocupaciones de profesional y profesional asociado y técnico entre las ocupaciones de crecimiento más rápido. Los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran entre las 5 ocupaciones de más rápido crecimiento para los hombres jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres y hombres jóvenes de 25 a 29 años, aunque esto se debe principalmente a los países de renta media-alta y alta. En los países de renta baja y media-baja, las brechas digitales (tanto en términos de competencias digitales como de infraestructuras deficientes) limitan tanto la oferta de trabajadores con las competencias adecuadas para estas ocupaciones como la demanda de estos trabajadores. Además, los profesionales de la ciencia y la ingeniería se encuentran entre las tres ocupaciones de más rápido crecimiento para las mujeres jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años en muchos países de renta media-alta y alta, lo que representa una prueba alentadora en términos de reducción de la brecha de género en las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estos países. Los profesionales de la salud se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento para mujeres y hombres jóvenes de 25 a 29 años, independientemente del nivel de renta del país. Las profesiones de administración y dirección de empresas y las profesiones de nivel medio, así como las profesiones jurídicas, sociales, culturales y afines y las profesiones de nivel medio también se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento tanto para las mujeres como para los hombres jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, en muchos países de los distintos grupos de ingresos.

    Los microdatos muestran un alto grado de desajuste en las ocupaciones semicualificadas en muchos países de todo el mundo. En este caso, la proporción de trabajadores jóvenes con educación secundaria inferior o menos que están empleados en grupos ocupacionales generalmente asociados con la educación y formación técnica y profesional (EFTP) de nivel secundario superior o postsecundario se utiliza como aproximación al desajuste. Este tipo de desajuste (elevada proporción de trabajadores poco cualificados) refleja una situación en la que una gran parte de la mano de obra carece de las cualificaciones necesarias. También pueden darse situaciones en las que la escasez de oportunidades de alta cualificación en ocupación se traduzca en una gran proporción de trabajadores sobrecualificados, y situaciones en las que los empleadores informen de escasez de cualificaciones a pesar de la disponibilidad de trabajadores con los niveles de cualificación requeridos, por ejemplo, debido a que los salarios y las condiciones de trabajo pueden no ser competitivos, entre otros factores. De hecho, existen muchas formas de desajuste y maneras de medirlo. No obstante, la gran proporción de jóvenes poco cualificados en ocupaciones semicualificadas, además de la gran proporción de trabajadores jóvenes en empleos de baja productividad en todo el mundo, sugiere que sería muy beneficioso mejorar las cualificaciones de los jóvenes mediante una mejor oferta de EFTP de calidad. En general, abordar el desajuste de cualificaciones implica algo más que garantizar que los trabajadores tengan las cualificaciones adecuadas (títulos o certificados). Se trata de garantizar que disponen del conjunto de capacidades, incluidas las capacidades técnicas, los conocimientos y las competencias, además de las capacidades “blandas”, necesarias para desempeñar eficazmente las tareas relacionadas con el trabajo. Por esta razón, la prestación de una EFTP de calidad requiere, entre otras cosas, una estrecha asociación y colaboración entre las instituciones de EFTP y los empleadores, que pueden hacer aportaciones al desarrollo de los planes de estudio, la formación de formadores, los procesos de evaluación y certificación, y las oportunidades para que los estudiantes adquieran experiencia práctica mientras completan su formación.

    El aprendizaje y las prácticas también permiten a los jóvenes adquirir una valiosa exposición y experiencia, así como importantes habilidades que no sólo mejorarán su empleabilidad, sino que también aumentarán su productividad, con beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores. Los datos disponibles sugieren que la participación en aprendizajes y prácticas es limitada en la mayoría de las regiones del mundo. Menos del 5% de los jóvenes participaban en estas actividades en 43 de los 70 países con datos disponibles. En un puñado de países, sin embargo, más del 25% de los jóvenes participaban en aprendizajes o prácticas (por ejemplo, en Austria, Francia, Suiza, pero también en Senegal y Sierra Leona). La importante contribución del aprendizaje al desarrollo de competencias se ha visto reflejada recientemente en la adopción de la última norma internacional del trabajo en la 111ª.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: la Recomendación sobre el aprendizaje de calidad, 2023.

    De los datos aquí analizados se desprende que los jóvenes de todo el mundo siguen sin tener suficiente acceso al desarrollo de competencias y a la educación, así como a oportunidades de trabajo productivo y digno. Para colmar las lagunas existentes se requiere un fuerte apoyo político por parte de los gobiernos y los proveedores de educación y desarrollo de competencias, pero más allá de esto, se requiere el compromiso activo de los interlocutores sociales, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, así como de los actores a nivel comunitario y, por supuesto, de los propios jóvenes. El desarrollo de competencias debe ser un esfuerzo colectivo y formar parte de un enfoque holístico para abordar el reto de la juventud ocupación , lo que implica abordar también las limitaciones de la demanda.

    Los jóvenes de hoy son los agentes del cambio del mañana. Asegurémonos de que están equipados con las habilidades necesarias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades asociadas con el futuro del trabajo, para que puedan construir sociedades más prósperas, inclusivas y pacíficas.

    Fuente: OIT 13 de julio de 2023