CEIEG.


SEMARNAT – Día Internacional de la Juventud 2021

Día Internacional de la Juventud 2021

  • “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, tema de la celebración.

    Este 12 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas llama a los 30.7 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 29 años de edad, y a los 1,800 millones de personas de entre los 10 y 24 años del resto del mundo, a convertirse en agentes de acción global (Youth Engagement for Global Action).

    Cada año, en el Día Internacional de la Juventud se reconocen los esfuerzos de los jóvenes del mundo en la mejora de la sociedad global y se promueven formas para involucrarlos en acciones que se reflejen positivamente en sus comunidades.

    A 10 años del compromiso global de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la Agenda 2030, para que se conviertan en una realidad para todos y todas, presenciamos cómo muchas instituciones públicas se están erosionando y cómo se polarizan las naciones, y se observa la urgente necesidad de aplicar soluciones a diversos conflictos entre países, a la crisis sanitaria del COVID-19 y al cambio climático.

    Ante los tamaños de esos conflictos, este 2021 la humanidad mira con esperanza la participación de los jóvenes en los planos local, nacional y mundial en las instituciones, y busca extraer enseñanzas para mejorar la representación y participación de las juventudes en la política.

    Otro de los grandes retos para los y las jóvenes es el inexorable crecimiento de la población mundial que se prevé aumente en 2,000 millones de personas al 2050, lo que moverá a incrementar sustancialmente la producción de alimentos más saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano y del planeta, que incluye abordar a fondo la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

    La juventud necesita mecanismos de apoyo inclusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios.

    Se calcula que al 2030 sumarán 1,300 millones las personas jóvenes del mundo para quienes debemos, sociedades y gobiernos, procurar que se constituyan en una fuerza positiva y creativa para el desarrollo, pero se requiere brindarles el conocimiento y las oportunidades necesarias para que puedan prosperar a través de la educación y la construcción de las habilidades que faciliten su inserción sana, eficiente y productiva en todas las esferas de la sociedad.

    Fuente: SEMARNAT 12 de julio de 2021