CEIEG.


SEMARNAT – Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales 2022

Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales 2022

  • ONU llama a incrementar notablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples.

    La ubicación geográfica de México entre dos océanos, su geología, orografía, vulcanología, hidrografía y otras características naturales, lo colocan en medio de distintas vulnerabilidades.

    Sea cual sea nuestra condición social, económica o política, frente a los fenómenos naturales todos y todas somos vulnerables, por lo que es necesario aprender cómo prevenir y reducir el riesgo de desastres y así evitar la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica.

    En junio de 2001 se generó la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, dado que en muchas partes del mundo la ocurrencia, severidad e intensidad de los desastres causados por los peligros naturales fueron en ascenso entre 1960 y el 2000, especialmente durante la década de los 90, tendencia que amenaza el desarrollo sostenible.

    Entonces como ahora ha sido necesario que la comunidad internacional le haga frente con sentido de urgencia a los desastres naturales que en los últimos 20 años han ocasionado la muerte de más de un mil 35 millones de personas, sobre todo mujeres y niñas; 4,000 millones más han tenido que desplazarse y quedaron sin hogar, o resultaron heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

    13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres tenemos la oportunidad de reconocer los avances logrados en este rubro, de conformidad con el acuerdo internacional denominado Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en marzo de 2015.

    En 2016, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanzó la nueva campaña “Sendai siete” centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai. El primero es reducir la mortalidad de desastres. La campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que deben emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.

    EEste año, la conmemoración se centrará en la meta G: “Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030″.

    El Marco de Sendai reúne 7 metas estratégicas y 38 indicadores para medir los avances en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan. Estos indicadores armonizan la aplicación del texto con la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Es prudente recordar el objetivo principal del Marco de Sendai: evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes, y contar con los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y la preparación para permitir una acción temprana orientada a minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.

    Fuente: SEMARNAT 13 de octubre de 2022