CEIEG.


SIAP – El cacahuate, una curiosidad botánica que deslumbró a los exploradores europeos

El cacahuate, una curiosidad botánica que
deslumbró a los exploradores europeos

13 de octubre: Día Internacional del Cacahuate

Si hay una botana que se conoce y consume en todo el mundo, no hay duda que se trata del cacahuate. Esto sin obviar, los demás usos que se le dan, ya sea como ingrediente en recetas, en la industria de la confitería, o bien, para la elaboración de aceite o crema, por señalar algunos.

La cadena de valor internacional del cacahuate, que involucra a productores, desgranadores, fabricantes y a todas la industrias afines que proveen servicios, ha generado un comercio que ha ido en ascenso. En la actualidad se considera que la producción global alcanza alrededor de 20 millones de toneladas.

Para muchos –la planta, pero sobre todo la semilla– representa una curiosidad botánica, ya que sin ser una nuez o almendra –aunque se le parezca y se le consume como tal– es en realidad pariente del chícharo y el frijol, convirtiéndose en una de las leguminosas de grano más cultivada en el orbe.

La abundancia de los hallazgos arqueológicos más antiguos, así como las representaciones del cacahuate en cerámica y orfebrería, son evidencias no sólo del origen de esta planta, sino también, testimonio de la importancia económica, gastronómica y cultural que tenía el cacahuate para las civilizaciones prehispánicas de Perú. Sería desde este país sudamericano donde se propagaría a todo el continente.

En nuestro país se han encontrado evidencias de su existencia desde la época prehispánica, en las cuevas arqueológicas de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla, donde se localizaron restos de cáscaras. El cacahuate sin duda, forma parte de nuestra cultura gastronómica no sólo como botana, sino como importante ingrediente de múltiples platillos; además de que México es considerado como el segundo centro de diversificación del cacahuate.

En este Día Internacional del Cacahuate, es importante recordar que esta planta y su fruto –originaria de América– es otro ejemplo más de que el oro y la plata que tanto ansiaban encontrar los colonizadores en la nueva tierra, en realidad estaba en los diversos cultivos que fueron descubriendo y que posteriormente llevarían a Europa, algunos de los cuales, han sido la base para prósperas industrias en el mundo.

Fuente: SIAP 13 de octubre de 2022