CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial de la Salud 2021

Día Mundial de la Salud 2021

  • Son previsibles sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras que perjudican a nuestras sociedades y economías: OMS.

    Un mundo más justo y saludable exige la ética social ante lo que descarnadamente ha exhibido la pandemia de COVID-19: “Vivimos en un mundo desigual, donde algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”.

    En el Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el dedo en la llaga, y reconoce que algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.

    Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras, y perjudica a nuestras sociedades y economías, admite el organismo que ha encabezado las acciones globales ante la pandemia, al lanzar una campaña para construir el anhelo de equidad, porque esas condiciones no sólo son injustas, sino evitables.

    Uno de los sectores más impactados por la pandemia son las mujeres, aun cuando “la gran mayoría de los trabajadores de salud pública son mujeres”, de acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien ha señalado que ellas “son también líderes de familia y las principales proveedoras en muchos de estos hogares, y gran parte su trabajo no es remunerado o se considera mano de obra informal”.

    Datos del grupo de trabajo interamericano sobre el liderazgo de la mujer, indican que en América Latina y el Caribe nueve de cada 10 enfermeras son mujeres, mientras que solo el 25% de los puestos ejecutivos en los hospitales son ocupados por mujeres. En las Américas, aproximadamente un millón de trabajadores de salud pública se han infectado de COVID-19, 4,000 han perdido la vida y de estos dos de cada tres son mujeres.

    Las políticas, programas y proyectos en salud son adaptables y transferibles al momento de confrontar la inequidad étnica mediante la inclusión de las poblaciones afectadas por la misma, dentro del marco de sus actividades.

    Aboga por programas y proyectos con políticas inclusivas y tradicionalmente sensibles que consideran dentro de sí la medicina y prácticas tradicionales. De lo contrario, subraya, la carencia de esta consideración implica políticas, programas y proyectos culturalmente insensibles.

    Fuente: SEMARNAT 07 de abril de 2021