CEIEG.


SEMARNAT – México celebra el Día Mundial de los Humedales con nuevas ANP

México celebra el Día Mundial de los Humedales con nuevas ANP

  • Entre las 20 nuevas ANP decretadas el 8 de enero de este año, están humedales como: La Kisst y Maria Eugenia, Manglares de Puertos Morelos, Lago Tláhuac-Xico y 6 santuarios tortugueros.

    La política de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es poner al centro a las personas. Precisamente, este año, el lema del Día Mundial de los Humedales es “Los humedales y el bienestar humano” para poner de relieve su interconexión con la vida humana.

    En este contexto, podemos destacar el decreto de las últimas 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre las que se encuentra Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). Sitio prioritario acuático para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que provee a las comunidades locales y les permite reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

    También el APFF Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo y que forma parte del denominado “Complejo de Humedales Costeros de Puerto Morelos”, considerado como la única laguna costera estacional predominante dulceacuícola localizada en la sección nororiental de esa entidad. Además, se decretó como Área de Protección de Recursos Naturales al Lago Tláhuac-Xico, ubicado en la demarcación territorial de Tláhuac en la ciudad de México y que es uno de los últimos humedales del centro del país que conformaron parte del sistema lacustre del Valle de México donde se cimentó la ciudad de México Tenochtitlán.

    Del mismo modo se decretaron con la categoría de Santuario las siguientes playas en las que existen ecosistemas de humedales: Playa Chenkan, Campeche; Playa Morro Ayuta, Oaxaca; Playa Platanitos, Nayarit; Barra de la Cruz-Playa Grande, Oaxaca; Playa Cahuitán, Oaxaca; y Playas del Totonacapan, Veracruz, con lo que se fortalece la protección de zonas de anidación de tortugas marinas consideradas como especies en peligro de extinción.

    Es importante recordar que los humedales son áreas inundadas de manera temporal o permanente que pueden ser de agua dulce, salada o una mezcla de ambas, lo que favorece la generación de un ecosistema híbrido entre las especies puramente acuáticas y las terrestres.

    Hay humedales continentales como lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

    Son esenciales para la humanidad y la naturaleza ya que proporcionan agua dulce, alimentos, protección contra tormentas tropicales y reducción de la erosión del suelo, en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales y reducen el impacto de las inundaciones y esto ayuda a contrarrestar la sequía, además de ser hogar de miles de especies, muchas de ellas aprovechadas por el ser humano. (Convención de Ramsar).

    Fuente: SEMARNAT 02 de febrero de 2024