CEIEG.


SH – Chiapas. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

Chiapas. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

Cifras al cuarto trimestre de 2020

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador trimestral de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica y se publica con desagregación por entidad federativa para los tres grandes grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.

Por sus características debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo ya que sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB estatal

Al igual que en todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México que lleva el INEGI, se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por organismos internacionales como la Organizacion de Naciones Unidas, Banco Muncial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

A continuación se presentan los resultados graficados del ITAEE para el estado de Chiapas de los últimos cinco años, así como el comportamiento del indicador para cada sector económico.

En Chiapas, el ITAEE al cuarto trimestre de 2020, incluyendo la actividad de extracción de petróleo y gas, presentó una variación porcentual anual negativa de 1.4% en relación al mismo trimestre de 2019 y comparado con el trimestre inmediato anterior registró un incremento de 3%.

Durante el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo de 2020 dicho indicador disminuyó 10.8%.

En el periodo analizado, el valor más alto se registró en el cuarto trimestre de 2015 y el más bajo en el segundo trimestre del año 2020.

Los estados que registraron variación porcentual anual positiva del ITAEE, considerando a la minería petrolera, en el cuarto trimestre de 2020 fueron los estados de Oaxaca, Baja California,
Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes con 4.6, 3.7, 1.9, 1.8 y 0.7% respectivamente, en relación al mismo trimestre del año anterior.

En el estado el ITAEE, sin incluir la minería petrolera, al cuarto trimestre de 2020, disminuyó 2.1% en relación al mismo trimestre de 2019 y comparado con el trimestre inmediato anterior, el incremento fue de 2.8%. Este indicador durante el periodo del segundo trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2020 disminuyó 9.2%. El valor más alto registrado en el periodo, corresponde al primer trimestre de 2017 y el más bajo fue en el segundo trimestre de 2020.

En el periodo comprendido entre el 4° trimestre de 2019 y el mismo de 2020, sólo cuatro estados registraron una variación porcentual positiva en el ITAEE sin incluir la minería petrolera.

En Chiapas el ITAEE en las actividades primarias (las cuales incluyen agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca y caza), al cuarto trimestre de 2020 presentó un incremento de 2.5% con respecto al mismo trimestre de 2019 y un incremento de 33.4% con respecto al trimestre inmediato anterior. En el lapso de cinco años tiene un aumento del 3.6%.

En Chiapas es característico el primer trimestre de cada año en las actividades del sector primario, ya que los volúmenes de producción normalmente aumentan por las cosechas de maíz y café; además del volumen de producción de ganado bovino.

El valor más alto en los últimos cinco años se registró en el primer trimestre de 2020.

Veintiséis estados del país registraron una variación porcentual positiva en el ITAEE de las actividades primarias, destacando Zacatecas (32.8%), San Luis Potosí (27.2%), Guerrero (17.1%), Campeche (14.6%) y Durango (14.2%) como las cinco entidades con el mayor crecimiento al cuarto trimestre de 2020.

Chiapas (2.5%) se ubicó en la posición número 23 por su variación porcentual anual.

Las actividades secundarias incluyen la minería; la producción de petróleo y gas; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; la construcción e industrias manufactureras.

En Chiapas, el ITAEE en las actividades secundarias, incluyendo la minería petrolera, al cuarto trimestre de 2020 incrementó 6.7% en relación al mismo trimestre de 2019 y presentó una disminución de 1.0% respecto al trimestre anterior.

El ITAEE de las actividades secundarias, sin incluir minería petrolera, en Chiapas al cuarto trimestre de 2020 registró un incremento de 3.2% en relación al mismo trimestre de 2019 y una disminución del 2.9% respecto al trimestre anterior. El comportamiento del indicador presenta una tendencia a la baja, en cinco años se redujo 34.4%. El porcentaje de este descenso trimestral es menor en relación al porcentaje de la reducción cuando se incluye la minería petrolera.

En el periodo comprendido entre el 4° trimestre de 2019 y el mismo de 2020, los estados que presentaron una variación porcentual positiva en el ITAEE de las actividades secundarias sin incluir la minería petrolera fueron Oaxaca (33.6%), Baja California (10.0%), Tabasco (8.1%), Aguascalientes (3.9%), Chiapas con 3.2%, Guerrero (2.9%), Guanajuato (1.6%), Campeche (1.4%), Chihuahua (1.2%) y San Luis Potosí (0.3%)

En Chiapas el ITAEE de las actividades terciarias al cuarto trimestre de 2020 disminuyó 3.7% en relación al mismo trimestre de 2019; en tanto que presento un incremento de 1.5% respecto al trimestre anterior.

El comportamiento de la línea de tendencia del indicador muestra que la evolución trimestral es ligeramente positiva.

Fuente: SH 11 de mayo de 2021.