CEIEG.


SH – CHIAPAS Ingresos por Remesas Familiares

Chiapas Ingresos por Remesas Familiares

Cifras durante el segundo trimestre del 2022

Las remesas, se refiere a la cantidad en dólares americanos proveniente del exterior, transferida a través de empresas; originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Esta información incorpora una revisión al alza de ese flujo del exterior. La revisión comprendió a las cifras de los últimos años al incluir recursos adicionales por remesas derivados de la incorporación de nuevos intermediarios, así como por otros ajustes de esta estadística.

Al segundo trimestre del 2022, Chiapas ocupó la posición número 7 a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Chiapas ocupó el lugar 13 por el valor de remesas familiares por habitante, el cual ascendió a 138 dólares por persona que es equivalente a poco menos de la mitad del valor máximo a nivel nacional, registrado en Michoacán con 288 dólares por persona.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 66.1% entre el 2° trimestre de 2018 y el mismo de 2022, por su parte Chiapas aumentó poco más de 3 veces su valor, es decir 262.8% en el mismo periodo, lo anterior representó un aumentó de 554.7 Mdd.

Aún con los resultados observados en el último trimestre la participación porcentual de Chiapas en el valor nacional ha oscilado entre 2.3 y 5.1%, esté último valor registrado en el trimestre más reciente.

Comparando el 2° trimestre de 2022 con el trimestre anterior existe un aumento de 162 millones de dólares y en relación al 2° trimestre del año 2021, el aumento fue de 321 millones. En valores anuales, se observa un constante incremento del valor de las remesas.

El valor de remesas registrado en el 2° trimestre del 2022 es el mayor registrado desde 2018, con 162.8 millones más que el valor del 1er trimestre de 2021, el cual era el valor más alto registrado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

Fuente: SH 05 de agosto de 2022.