CEIEG.


SHCP – Actualización del pronóstico del PIB y mejora en la transparencia y el déficit

 

El crecimiento del PIB para 2016 se ubica en el rango de 2.0 a 2.6 por ciento

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.5 por ciento en su anual.

 

El crecimiento fue el mayor para un segundo trimestre desde 2012 y superior a la estimación oportuna de 2.4 por ciento publicada por el INEGI el 29 de julio. Al primer semestre de 2016, el crecimiento del PIB fue de 2.5 por ciento anual en cifras originales.

 

En un entorno externo adverso, el desempeño de la economía mexicana se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno.

 

Entre enero y mayo, el consumo privado aumentó 3.6 por ciento anual en términos reales, el mayor para un periodo similar desde 2012. Entre enero y julio de 2016, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento real anual de 7.8 por ciento, el mayor crecimiento para este periodo desde 2008. De igual forma, las ventas internas de automóviles aumentaron 18.3 por ciento anual en este periodo.

 

Con base en la evolución económica reciente, la SHCP establece su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango de 2.0 por ciento a 2.6 por ciento.

 

Asimismo, como parte del proceso de mejora permanente en materia de transparencia, la SHCP anuncia la publicación periódica de doce indicadores y proyecciones para facilitar el seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas.

 

Evolución económica reciente.

El día de hoy, el INEGI publicó el dato de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2016. Los resultados indican que la economía mexicana se expandió a una tasa anual de 2.5 por ciento durante este periodo. Por sectores, se observa que en términos anuales, el sector agropecuario creció 3.8 por ciento, el industrial 1.0 por ciento, y el sector servicios 3.2 por ciento.

 

Se observa que el crecimiento del PIB de 2.5 por ciento durante el segundo trimestre fue mayor al crecimiento de 2.3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior, es el mayor para un segundo trimestre desde 2012 y fue mayor a la Estimación Oportuna de 2.4 por ciento reportada por el INEGI el pasado 29 de julio.

 

Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 1.5 por ciento y trimestral de -0.2 por ciento durante el segundo trimestre. Se debe señalar que en este año en particular tuvimos una Semana Santa donde el lunes (21 de marzo), además del jueves y viernes, también fue de asueto. Asimismo, el año fue bisiesto. En este sentido, es conveniente observar el dato semestral donde el efecto de Semana Santa no resulta tan relevante. Durante el primer semestre de 2016 el crecimiento anual fue de 2.5 por ciento en cifras originales y de 2.0 por ciento en cifras desestacionalizadas.

 

 

Fuente: SHCP 22.Agosto.2016