CEIEG.


SIAP – 22 de marzo: Día Mundial del Agua

Día Internacional de los Bosques

  • ¿Qué podemos hacer para disminuir la crisis del agua?

    Para nadie es un secreto que el agua es uno de los recursos naturales más importantes para la supervivencia humana, pues es necesario para actividades sociales básicas como la agricultura, ganadería y pesca, y por ende la alimentación. No es una exageración pensar que somos una sociedad que ha basado su desarrollo en sistemas hídricos, por lo que cuidar de este valioso recurso es imperativo.

    De hecho, la campaña de las Naciones Unidas de este año con respecto al Día Mundial del Agua, señala una marcada tendencia a entender el valor político del agua, y cómo este recurso puede ser el desencadenante de procesos pacíficos o de conflictos, dependiendo del panorama político en las diversas regiones del mundo, al nombrar a la campaña de acciones por el cuidado del agua como: “Agua para la paz”.

    No debemos ignorar el hecho de que nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, son pieza clave del cuidado de este recurso vital, y que una actitud receptiva hacia las campañas de cuidado, ahorro y gestión justa del agua, ayuda a que el efecto positivo y rango de acción, se expanda de manera más generalizada, teniendo un mayor impacto. Lo que es absolutamente necesario, pues sin el agua, la generación de alimentos se vería seriamente comprometida, y sectores como el agrícola, el pecuario y el pesquero entrarían en una crisis difícil de afrontar.

    Fuente: SIAP 22 de marzo de 2024