CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de septiembre 2022, se estimó una lámina de precipitación nacional de 166.1 mm.

La normal climatológica 1991-2020 para este mes, es de 168.6 mm.

Debido a los 5 ciclones tropicales que ocurrieron en este mes, el acumulado promedio observado fue mayor a la climatología en un 5%.

En Baja California, se esperaba que lloviera un 60% de lo normal (6.7 mm), sin embargo, debido al impacto de los ciclones tropicales de la temporada, en la entidad se acumularon 65.5 mm en promedio, un 484% más de lo normal para el mes.

En Jalisco, se esperaba que lloviera en septiembre una cantidad muy cercana a lo normal (103%, 185 mm) pero en cambio, este mes solo llovió el 63% (112.3 mm).

Este mes, la costa de Jalisco, Michoacán y la Península de Yucatán, tuvieron acumulados menores a lo normal; por otra parte muchas zonas del territorio nacional tuvieron precipitaciones mayores a lo normal, debido principalmente a la temporada de ciclones.

Temperatura

Para el mes de septiembre 2022, se estimaba una temperatura mínima promedio de 18.2°C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura mínima promedio fue de 18.1 °C.

En Morelos, se esperaba que la temperatura mínima fuera 2% menor al promedio mensual (-0.22°C) y se observó que estuvo por encima de la normal en un 3% (+0.8°C).

En septiembre, se muestran las temperaturas mínimas con el fin de detectar zonas donde la temperatura mínima es más baja que lo normal y podrían ocasionar heladas.

Fuente: SIAP 05 de octubre de 2022