CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de junio 2023, se estimó una lámina de precipitación nacional de 107.2 mm.

La normal climatológica 1991-2020, para este mes, es de 99.8 mm.

Este mes se destacó por la presencia de un sistema anticiclónico que cubrió la mayor parte del país, inhibiendo la formación de nubes y disminuyendo sustancialmente las lluvias en el mes.

En la región noreste solo el 10% de su superficie agrícola (269,881 ha) tuvo precipitaciones mayores a lo esperado pero menores a la normal.

Temperatura

Para el mes de junio 2023, se estimaba una temperatura máxima promedio de 31.6°C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura máxima promedio nacional fue de 34.5 °C.

Este mes se destacó por la presencia de un sistema anticiclónico que cubrió la mayor parte del país, el cual suprimió la formación de nubes, aumentando la temperatura al haber mayor cantidad de luz solar.

Fuente: SIAP 19 de julio de 2023