CEIEG.


SIAP – Boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola

Boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola

  • Panorama del comportamiento del almacenamiento de agua en presas para riego del país.

    Información del estatus actual del volumen y porcentaje de almacenamiento de las presas de uso agrícola; indicando y zonificando las variaciones porcentuales con respecto a la decena anterior para un mes en particular, permitiendo establecer un análisis del panorama nacional a futuro de la agricultura de riego.

    La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 29,419.4 hm3; es decir, 1,383.9 hm3 menos respecto a la decena anterior y 20,207.4 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2020.

    La región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 40.6% y la región noroeste el menor con 11.7%. La máxima evaporación se presentó en Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa con 12.5 mm y Paso de Piedras, Veracruz registró el máximo valor de lluvia con 89.5 mm.

    El registro de almacenamiento en las presas indica que 47 se encuentran a 50%, 49 entre 20 y menos de 50% y 42 presas con niveles por debajo de 20% de su capacidad.

    Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Jocoque, Aguascalientes con 94.0% y La Esperanza, Hidalgo con 91.8%, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10%. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50% y el 2% respectivamente en los últimos 5 años.

    Fuente: SIAP 31 de mayo de 2021