CEIEG.


SIAP – Coloridas, deliciosas, variadas y nutritivas: así son las frutas

Coloridas, deliciosas, variadas y nutritivas: así son las frutas

4 de agosto: Día Latinoamericano de las Frutas

En Latinoamérica, la variedad disponible de frutas es muy diversa, ya que, debido a las características geográficas y climatológicas de esta región, se hace posible el cultivo de muchas frutas que en otras partes del mundo no son accesibles.

Desafortunadamente, toda esta diversidad de frutas no hace que sean tan consumidas por la población latinoamericana, como se debería, por lo que a través de la celebración del “Día Latinoamericano de las Frutas” cada 4 de agosto, se pretende impulsar su consumo, en especial, en su estado más fresco y sin procesar, ya que es así como aportan más nutrientes y beneficios para la salud de las personas.

Es importante apuntar, que la celebración de este día se vio impulsada principalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes como instituciones ligadas a la salud y a la alimentación se percataron que el consumo de frutas era muy escaso, y que en muy pocas ocasiones son incluidas en la alimentación general de la población latinoamericana.

En México la situación no es más alentadora, pues a pesar de que las nuevas guías alimentarias propuestas por la Secretaría de Salud en 2023, recomiendan que en el “plato del buen comer” se deben considerar hasta 50% de frutas y verduras, la verdad es que pocas veces forman parte de la alimentación regular.

Es por ello que este 4 de agosto te invitamos no solo a celebrar el Día Latinoamericano de las Frutas, reconociendo su extensa variedad, sus vivos colores y sus inconfundibles aromas; sino también, a reflexionar acerca de la importancia de integrarlas a nuestra dieta diaria, así como conocer los beneficios que aportan a nuestra salud. No olvidemos que cada una tiene composiciones diferentes que nos dotan de nutrientes específicos, que podrían ayudar a resolver determinados padecimientos.

El conocimiento de las bondades de las frutas es imprescindible para poder integrarlas en nuestra alimentación cotidiana, al mismo tiempo que las disfrutamos y aprovechamos también, la inmensa variedad frutícola que nos ofrece el campo mexicano.

Fuente: SIAP 04 de agosto de 2023