CEIEG.


SIAP – Día de la Armada de México

Día de la Armada de México

23 de noviembre, México, Armada, SEMAR

El 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México. Los antecedentes de la conmemoración es la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821.

La Marina tuvo su primera misión de guerra: enfrentar al último reducto del ejército español que se negaba a reconocer la independencia de México. Dichos remanentes del ejército español fueron disueltos el 23 de noviembre de 1825.

En cuanto al decreto presidencial que estableció el Día de la Armada en el país, se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1991 durante la administración del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, publicándose en el Diario Oficial de la Federación.

En el decreto se hace referencia que se eligió dicha fecha para recordar la gesta heroica realizada por el primer oficial naval capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, y del personal que comandaba, marcando una consolidación de la independencia nacional.

Al día de hoy, la estructura de la Armada de México está constituida por el Mando Supremo (Presidente de la República), el Alto Mando (Secretario de Marina), auxiliado por el Estado Mayor General de la Armada y el Consejo de Almirantazgo; los Mandos Superiores en Jefe, los Mandos Superiores Subordinados y los Mandos Subordinados.

Fuente: SIAP 23 de noviembre de 2023