CEIEG.


SIAP – Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

  • 13 de octubre, Día Internacional, Desastres, Riesgo, Reducción

    El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. La intención de dicha conmemoración es abordar la relación recíproca entre la vulnerabilidad por los desastres y la desigualdad. Mientras que el acceso no equitativo a servicios de protección o seguros deje a las personas expuestas a un mayor riesgo o peligro, no se puede hablar de un futuro con igualdad y resiliente.

    A través de la Asamblea General de la ONU, en su resolución 44/236, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra con el propósito de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública a tomar las medidas necesarias, encaminadas a minimizar los riesgos.

    El lema del año 2023 es “Combatir la desigualdad para un futuro resiliente”, el cual está relacionado con el Marco de Sendai, un acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas.

    Dado que la mayoría de los países con alto riesgo de desastres se encuentran también entre los que tienen una mayor proporción de población que vive por debajo del umbral de pobreza, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en mayo del presente año una declaración política para acelerar las medidas encaminadas a reforzar la resiliencia ante los desastres, provocados o no, por la humanidad.

    Fuente: ONU 13 de octubre de 2023