CEIEG.


SIAP – Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales

Es necesario que tomemos un momento para la naturaleza

A pesar de los esfuerzos de un importante sector de la comunidad internacional, sigue siendo necesario, que nos tomemos un momento para la naturaleza; un espacio de deliberación que nos permita, seguir reconociendo la crisis que enfrenta el ambiente y la biodiversidad; así como para impulsar, promover y concertar un ambicioso programa de acciones que posibilite verdaderamente un terreno común en su favor.

El Día Mundial de los Humedales, bien podría ser el pretexto, para tomarnos ese momento. Los humedales, definidos como aquellas áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de forma permanente o estacional (en los que se incluyen: marismas, lagos, ríos, llanuras aluviales, turberas, pantanos, estuarios, manglares, lagunas, arrecifes de coral, así como estanques de peces, arrozales y salinas), siguen registrando disminuciones y riesgos a pesar de su importancia.

Son, vitales para la sobrevivencia del hombre, así como para preservar un planeta saludable. Aquí te dejamos algunos datos, que nos hablan de la relevancia de estos espacios en diversos aspectos.

Humedales y agua

Se considera que retienen y proporcionan la mayor parte de nuestra agua dulce, además de que filtran de forma natural los contaminantes, dejando un líquido seguro que podemos beber. Los especialistas reconocen que podríamos tener agua suficiente si valoráramos y manejáramos mejor los humedales, mediante su protección, restauración y uso racional.

Humedales y biodiversidad

La biodiversidad de los humedales es fundamental para el desarrollo sostenible. Se estima que alrededor de 40% de las especies de plantas y animales del mundo dependen de los humedales. Al mismo tiempo, esta biodiversidad proporciona alimentos, agua potable y puestos de trabajo para una importante franja de la población del mundo.

Humedales y alimentación

Los humedales han sustentado el desarrollo de las civilizaciones durante miles de años, proporcionando a la gente acceso a pescado, otros alimentos y agua dulce para los cultivos y el ganado. En la actualidad, se considera que la pesca de los humedales es la principal fuente de proteínas para más de 1,000 millones de personas; en tanto que los arrozales alimentan anualmente a 3,500 millones de personas de todo el orbe.

Humedales y medios de vida

Los humedales proporcionan más de 1,000 millones de medios de vida en todo el mundo, a través de alimentos, suministro de agua, transporte y recreación. Las vidas de más de 660 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura, mientras que cerca de 1,000 millones de hogares de Asia, África y América dependen del cultivo de arroz como principal medio de vida. De igual forma, se calcula que la mitad de los turistas internacionales buscan descanso en zonas de humedales, lo que genera 266 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo. Asimismo, proporcionan oportunidades económicas a comunidades indígenas, mediante la recolección y el procesamiento de plantas medicinales, tintes, hierbas, frutos y juncos. Y tampoco podemos perder de vista, que los agricultores y criadores de ganado buscan en los humedales un suministro constante de agua para el pastoreo.

Humedales y clima

Los humedales capturan CO2 de la atmósfera y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema de la Tierra. Por ejemplo, las turberas almacenan aproximadamente 30% del carbono terrestre, lo que representa el doble que todos los bosques del mundo. Por su parte, los ecosistemas costeros de carbono azul (manglares, praderas marinas y marismas saladas) capturan y almacenan carbono en sus sedimentos hasta 55 veces más rápido que las pluviselvas tropicales. A lo largo de las costas, los humedales protegen al 60% de la humanidad contra mareas de tempestad, huracanes y tsunamis. Adicionalmente, hoy se reconoce que puede ser un factor que contribuye en la mitigación del cambio climático.

Humedales y cultura

El paisaje de los humedales refleja la estrecha relación entre los seres humanos y estos entornos a lo largo de la historia. Durante siglos, el agua ha sido venerada como sostén de vida y ha desempeñado un papel importante en las principales culturas del mundo. Los humedales han inspirado las mentes creativas y espirituales desde los tiempos más remotos y han contribuido al patrimonio artístico de casi todas las civilizaciones del mundo. Las personas que viven cerca de estos espacios, han desarrollado valores socioculturales en torno a ellos que son parte integral de su cultura, su vida espiritual y su existencia actual. El canto, la danza y los cuentos como expresiones colectivas de reverencia hacia los humedales, son ricas tradiciones que siguen formando parte de la vida cotidiana de muchos de los pueblos indígenas.

De acuerdo a la Convención de los Humedales (conocida como RAMSAR), los impactos de la agricultura son cada vez más evidentes. Se ha observado que más de la mitad de los humedales de importancia internacional han sufrido daños causados por actividades agrícolas.

No hay duda, de que los sistemas agrícolas mundiales deben generar cambios importantes que pueden ayudar a detener la pérdida y conversión de los humedales, ya que esta acción, permitirá al mismo tiempo, un futuro de producción sostenible de alimentos para la creciente población mundial.

Fuente: SIAP 02 de febrero de 2024