CEIEG.


SIAP – Día Mundial del Arte, 15 de abril

Día Mundial del Arte

Al hablar de arte probablemente podríamos pensar en la pintura, los lienzos o los pinceles. Si pensamos en la escultura como una de las manifestaciones más comunes del arte clásico, quizá lo que llegue a nuestras mentes sea mármol, roca, y cinceles. Sin embargo, la historia de cómo el arte ha sido utilizado desde sus inicios como método de expresión, nos indica que sus recursos son tan diversos como variados.

Aunque parezca algo extraño, la comida ha sido parte importante del desarrollo artístico en cada etapa de la historia. Un ejemplo de ello son las pinturas rupestres, que han sido consideradas como una de las primeras manifestaciones artísticas, ya que retratan la cotidianidad de la vida del hombre primitivo, así como su relación con el entorno mientras buscan alimento. En dichas representaciones podemos ver las figuras de los hombres cazando mamuts, acompañados de caballos, bisontes etcétera, interactuando en un medio hostil de supervivencia.

Estas integraciones de la comida en el arte fueron precursores de lo que, tiempo después llegaría a ser un nuevo “género de pintura” llamado “Pintura de bodegones”, también conocido como “naturaleza muerta”.

En el caso específico del arte de bodegones, lo llamativo, además de los cuadros como tal o la técnica con la que fueron realizados, es también el contexto detrás de ellos, pues nos habla mucho más que las propias frutas retratadas en las imágenes.

Al respecto, es necesario decir que en el auge de esta tendencia (alrededor del siglo XVII), en Europa, las frutas tropicales, tales como la piña o el plátano eran muy difíciles de conseguir, es más, se podría decir que era un verdadero lujo poder tenerlas en la mesa. Por lo que, aquellos que las adquirían para inmortalizar sus formas y colores en una obra, eran personas de un alto poder adquisitivo, colocándolas eventualmente en un estatus social superior.

Si nos dirigimos a la utilización de la comida como recurso, podemos ver en la actualidad artistas que utilizan frutas para poder hacer las obras más delicadas, que sirven para decorar espacios. Para ejemplificar esto, podemos recurrir a los trabajos realizados a través de la técnica artística llamada “Mukimono” que literalmente hace referencia al tallado de las frutas para su decoración.

Esta expresión artística se desarrolló en sus inicios en las culturas asiáticas, aunque hoy en día, se puede encontrar en cualquier parte del mundo, pues su difusión ha sido abrumadora y fuertemente adoptada en el ámbito de la gastronomía.

Independientemente de si la comida es recurso o tema, podemos apreciar su importancia en el ámbito del arte. Por ello, es que en esta fecha que celebramos el Día Mundial del Arte, no olvidemos que el campo nos da tal riqueza, que incluso podemos aprovecharla, para expresar y manifestarnos artísticamente.

Fuente: SIAP 15 de abril de 2024