CEIEG.


SIAP – Día mundial del donante de sangre

Día mundial del donante de sangre

  • Visibilizar la importancia de la donación de sangre es la principal consigna de este día.

    Una de las principales premisas de la donación de sangre es la de salvar vidas, y ésta no es una afirmación que se haga a la ligera, pues la cultura de la donación de sangre permite ayudar en los tratamientos, tanto de urgencias como de padecimientos crónicos, de personas que la requieran.

    La diversidad de los tipos de sangre es un factor de complejidad a la hora de conseguir donantes, pues si se es de un grupo de sangre que sea una minoría en la población, la obtención de ésta en casos de emergencia, puede llegar a ser sumamente difícil, es por ello que en estos casos la donación de sangre, especialmente de las personas que están conscientes de la escasez de su tipo sanguíneo es fundamental.

    Los requisitos para donar sangre son específicos y podrían parecer algo rígidos, sin embargo, éstos fueron establecidos de esta forma con la finalidad de asegurar la calidad y la utilidad de la sangre obtenida, pues ésta debe cumplir ciertos parámetros dependiendo del propósito para el cual vaya a ser destinada.

    Por mencionar algunos ejemplos, la obtención de plasma, glóbulos rojos y plaquetas, son algunos de los usos más comunes de utilización de la sangre derivado de sus componentes. Para pacientes con tratamientos oncológicos, o que se han sometido a trasplantes de médula, las plaquetas son indispensables para su recuperación.

    Las transfusiones de sangre directa se dan cuando se pierde demasiada sangre en algún accidente, o dentro de algún proceso quirúrgico mayor.

    Es importante fomentar en México la cultura de la donación de sangre, ya que esto permite tengar disponibilidad amplia de todos los grupos sanguíneos, de tal forma que haya posibilidad de ayudar a la mayor cantidad de personas.

    El día mundial del donante de sangre tiene precisamente esa finalidad, hacer visible la importancia de la donación, así como del cuidado de la salud general para poder ser candidato para participar en este proceso.

    Fuente: SIAP 14 de junio de 2022