CEIEG.


SIAP – La figura de las niñas, en las futuras posiciones de liderazgo

La figura de las niñas, en las futuras posiciones de liderazgo

  • 11 de octubre: Día Internacional de las Niñas

    El cuidado de las infancias es trascendental para el desarrollo social, ya que de ellas depende el rumbo que tomarán las poblaciones en el futuro. Procurar y determinar ambientes sanos para su desarrollo es una necesidad de orden primario, pues es derecho universal de todos los niños y niñas tener acceso a una vida libre de violencia, con seguridad, educación y salud, procurando un desarrollo integral.

    Sin embargo, estas condiciones no son una realidad para todos los infantes, especialmente para las niñas, ya que, desafortunadamente, en muchos lugares del mundo aún se siguen manteniendo estereotipos de género, en los que, la figura de la mujer está relegada a labores domésticas o relacionadas a la maternidad o crianza de los hijos, sin dar demasiada importancia al ámbito académico o intelectual.

    Estos roles de género internalizados afectan directamente al desarrollo de las niñas, las que, al verse envueltas en ellos desde la infancia, van acarreando rezagos educativos que devienen de la idea fundamental de que las niñas no necesitan superarse académicamente pues en un futuro no se les considera como proveedoras o trabajadoras activas en el mercado laboral, desplazando a las niñas a un apartado en donde su voz difícilmente es escuchada.

    Que tengan un acceso real a sus derechos fundamentales es una de las principales motivaciones para la celebración de esta efeméride, intentando impulsar e invertir en acciones que permitan que el sector femenino de la población infantil, pase de ser un grupo vulnerado, a un grupo con voz propia y participe activamente en los procesos sociales e históricos que van conformando la historia.

    No podemos seguir negando la figura de las niñas dentro de los aspectos sociales asociados al éxito, pues esto contribuiría a seguir minimizando esta problemática que es tan profunda. Por ello algunas de las acciones que se promueven en este día son:

    1.- Compartir historias de interés, blogs y videos de niñas que estén cambiando las cosas, mostrar estas acciones como inspiradoras, pues en razón de que sean cada vez más vistas, podrá normalizarse la idea de relacionar a las niñas, en posiciones de éxito y de liderazgo.

    2.- Promover acciones en los sistemas gubernamentales, que permitan la inversión económica en acciones específicas que ayuden a socavar el rezago educativo de las niñas especialmente en comunidades marginadas.

    3.- Sensibilizar y concientizar acerca de las problemáticas que durante mucho tiempo han impedido que las niñas logren un desarrollo integral y digno en nuestras propias regiones, para que así, sean realmente visibles ante los ojos de la sociedad en general.

    Este 11 de octubre: Día Internacional de las Niñas, es importante reflexionar acerca de cómo podemos ayudar como ciudadanos, a minimizar el impacto de los estereotipos que ponen a las niñas en situaciones de vulnerabilidad social.

    Fuente: ONU 11 de octubre de 2023