CEIEG.


SIAP – La gastronomía mexicana, como parte fundamental del folclore nacional

La gastronomía mexicana, como parte
fundamental del folclore nacional

  • El 22 de agosto se designó como el Día Mundial del Folclore.

    El folclore puede definirse como el conjunto de tradiciones, cuentos, leyendas, creencias, costumbres o expresiones que dan cuenta del legado cultural de un grupo en particular de personas y que se mantiene a través de la tradición.

    La Organización de las Naciones para la Educación y la Cultura, UNESCO por su siglas en inglés, designó en 1960, el 22 de agosto como el Día de la celebración Mundial del Folclore, con la intención de homenajear las expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo.

    En países multiculturales como México, este día es de gran trascendencia, especialmente porque la riqueza de las culturas originarias de nuestros pueblos nos brinda la posibilidad de conocer las muy diversas formas en las que se mira el mundo a través de otros ojos.

    La gastronomía y la alimentación son parte fundamental del folclore en la cultura mexicana, pues en general, éstas se componen de saberes arraigados de las tradiciones de nuestros pueblos, lo que las hace tener un valor cultural más extenso, pues es bien sabido que el vínculo de los mexicanos con la comida es más que sólo una relación de supervivencia. En dicho vínculo se ven reflejadas emociones y valores culturales, espirituales y hasta religiosos.

    La comida es una forma de expresión que nos permite interactuar con la tierra y lo que nos brinda para vivir, es por ello, que es justo decir que la experiencia y el acercamiento a la gastronomía de las culturas originarias de México es una forma de preservar el folclore, ya que muchas de las recetas de platillos emblemáticos se transmiten a través de la tradición, que se da principalmente cuando las madres y padres enseñan sus hijos las labores propias para poder obtener de la naturaleza los medios para obtener alimento.

    Esta significativa fecha debe celebrarse con respeto y con una mente abierta que nos permita interiorizar la gran importancia de mantener los derechos culturales de todas las personas en el mundo, así como integrándonos todos con respeto y fraternidad.

    Fuente: SIAP 22 de agosto de 2022