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SIAP – Nueve razones para comprar o vender a través de Agro Oferta

Nueve razones para comprar o vender a través de Agro Oferta

Hacia el desarrollo de un eficiente circuito comercial

El acelerado desarrollo digital registrado en los últimos 25 años, en conjunto con la pandemia, han hecho que el comercio electrónico sea cada vez más dinámico, pasando de ser una opción a una tendencia.

En esta perspectiva, la Secretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), desarrollaron y pusieron en operación la App Agro Oferta, con la que se busca contribuir a la solución de un añejo problema, la comercialización.

Agro Oferta es por lo tanto, una plataforma digital de consulta interactiva, que permite ofrecer y adquirir de forma directa y oportuna, productos agrícolas, pecuarios o pesqueros, o aquellos con valor agregado.

Por lo que si eres un productor y no sabes dónde vender -o andas en busca de otras alternativas- o bien, eres un comprador y estás tras nuevos canales de proveedores; aquí te damos nueve razones por las que deberías usarla:

1.- Al ser una herramienta digital desarrollada por el gobierno federal, es gratuita y no tiene costo alguno por las transacciones que se realicen.

2.- Busca aprovechar el potencial digital de que se dispone en el sector rural, en donde alrededor de 37 por ciento de las unidades de producción agropecuarias hacen uso de tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades diarias.

3.- Contribuye a reducir el intermediarismo, ya que la aplicación pone en contacto directo a compradores y vendedores, en igualdad de condiciones. No olvidemos que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, se estima que 24.3 por ciento del total de las unidades de producción agrícola en el país tienen, dificultad para comercializar debido al excesivo intermediarismo.

4.- Al vincular a oferentes y demandantes, posibilita que ambas partes conozcan de primera mano, características, disponibilidad, precios y condiciones, lo que favorece un intercambio comercial más transparente, ágil y dinámico. Además, no hay mínimos ni máximos de compra venta.

5.- Disminuye costos, en especial en la etapa de comercialización, lo que puede favorecer a los consumidores.

6.- Es una aplicación intuitiva y amigable tanto para ambiente Android como iOS y con un excelente tiempo de respuesta para los participantes.

7.- A escasos dos meses de haber sido presentada, el número de descargas totales está cerca de 5 mil y en la última semana las descargas aumentaron casi 2 por ciento.

8.- Aunque las mayores descargas se concentran en territorio nacional, también las hay del extranjero, siendo éstas últimas las que registraron el mayor crecimiento (13 por ciento) durante la última semana. Y es muy probable que se incrementen aún más, si consideramos que en el plan de diversificación de mercados que está llevando a cabo la Secretaría de Agricultura, la App Agro Oferta representa una importante estrategia

9.- Al ser una aplicación promovida por la Secretaría de Agricultura y desarrollada por el SIAP, promueve confianza y alienta a que más empresas, personas y productores participen.

Fuente: SIAP 29 de noviembre de 2021