CEIEG.


SIAP – Panorama de la frontera agrícola de México por Representación Estatal

Panorama de la frontera agrícola de México
por Representación Estatal

  • La frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos 5 años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.

    La frontera agrícola del estado de Chiapas fue generada mediante técnicas de interpretación visual de imágenes de satélite, obtenidas en la Estación de Recepción México (ERMEX), administrada por el SIAP. De forma complementaria, se realizó trabajo de campo para corroborar coberturas agrícolas o descartar otras de las que se tiene duda en su identificación. Durante los años 2020 y 2021 se visitaron más de 1,200 sitios de campo, utilizando tecnología GPS y captando la cobertura agrícola de cada sitio.

    Se encontraron cultivos tales como aguacate, cacahuate, cacao, café, caña de azúcar, cítricos, chile habanero, frijol, maíz grano, mango, palma africana, papaya, pastos, plátano, rambután, sorgo, soya, tomate rojo, además de invernaderos.

    La frontera agrícola serie III registraba una superficie de 1 millón 907 mil 814 hectáreas, de las que 100 mil 492 son de riego y 1 millón 807 mil 322 de temporal.

    Con la actualización de la serie IV (2019-2021) se identificaron 1 millón 656 mil 170 hectáreas de superficie de frontera agrícola, de esa superficie, 84 mil 247 ha son de riego y 1 millón 571 mil 922 de temporal.

    Esto significa que la superficie disminuyó en un 13.2% a consecuencia de cambios de uso de suelo y por la depuración realizada en la actualización y precisión de las verificaciones de campo. Áreas que estaban clasificadas como agrícolas, ya no lo son, por tener más de 5 años sin actividad y por lo tanto, se eliminaron de la frontera agrícola.

    A pesar de presentarse una disminución en la superficie a nivel estatal, también en el nivel municipal, se observan incrementos y decrementos.

    Los municipios de la parte izquierda presentaron incrementos. El caso más notable es el de La Grandeza, que incrementó su superficie en casi 9 mil por ciento, derivado del trabajo arduo de interpretación visual de las imágenes. En el caso contrario están los municipios de Ixtacomitán y Salto de Agua, que disminuyeron su superficie agrícola en 81.5 y 75.8 por ciento respectivamente.

    Fuente: SIAP 31 de agosto de 2022