CEIEG.


INEGI – Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras al mes de febrero de 2014

El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta  con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar  la fase del ciclo económico en  la  que  se  encuentran  sus  dos  indicadores  compuestos: el coincidente y el adelantado. El indicador  coincidente  refleja el estado general  de  la  economía, mientras  que  el  adelantado  busca  señalar  anticipadamente  la  trayectoria  del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

El Instituto presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es  importante  mencionar  que  la  metodología  utilizada se basa en el enfoque de “ciclo de  crecimiento”, que  permite  determinar  la  fase  del  ciclo  en  la  que  se encuentra  un  indicador  o  componente  (expansión,  desaceleración,  recesión  o recuperación).

El  Sistema  de  Indicadores  Cíclicos  está  conformado  por  dos  indicadores compuestos que se denominan  Coincidente  y  Adelantado.  El  indicador  coincidente muestra  las  oscilaciones  de  la  actividad  económica  agregada  con  relación  a  su tendencia  de  largo  plazo,  mientras  que  el  adelantado  busca  señalar anticipadamente la trayectoria  del indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles,  con base en la información con  la  que se  dispone  de sus componentes a una fecha determinada.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 07 05 2014