CEIEG.


UNCTAD – Ahora 8 mil millones y contando: Dónde ha crecido más la población mundial y por qué es importante

Ahora 8 mil millones y contando: Dónde ha crecido
más la población mundial y por qué es importante

  • El crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más en los países en desarrollo, lo que pone de relieve la necesidad de abordar las desigualdades y garantizar una transición justa hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

    Según estimaciones de la ONU, la población mundial superó los 8.000 millones el 15 de noviembre. Durante los últimos 25 años, la cantidad de personas en el planeta ha aumentado en un tercio, o 2.100 millones. Se espera que la humanidad crezca en otra quinta parte a poco menos de 10 mil millones alrededor de 2050.

    En los últimos 25 años, casi todo el crecimiento se produjo en las economías en desarrollo, principalmente en Asia y Oceanía (1.200 millones de personas más) y África (700 millones de personas adicionales). Se espera que esta tendencia continúe, y se espera que la mitad del aumento proyectado en la población mundial entre ahora y 2050 ocurra en algunos países más grandes en África y Asia.

    A medida que ha crecido la población, la proporción de personas que viven en países en desarrollo ha aumentado del 66 % en 1950 al 83 % actual y debería alcanzar el 86 % para 2050. Esto subraya la importancia de abordar los desafíos que afectan a estas naciones, como el hambre, acceso a agua potable y servicios sanitarios y sanitarios, y conectar a las personas a fuentes asequibles de electricidad sostenible e Internet.

    Se estima que 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche , la gran mayoría en países en desarrollo. Estos países, especialmente en África, están soportando la peor parte de las desigualdades socioeconómicas y las malas condiciones de vida, según el Índice de Crecimiento Inclusivo de la UNCTAD . En más de las tres cuartas partes de los países africanos, la mitad de la población no tiene acceso a agua limpia y gestionada de forma segura. Y en algunos países en desarrollo, solo una de cada 100 personas tiene una conexión a Internet de banda ancha.

    El crecimiento demográfico más rápido en los países en desarrollo hace que abordar la emergencia climática sea aún más urgente. Los países en desarrollo ya luchan por encontrar formas de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos y energía y necesitarán apoyo para satisfacer las demandas futuras de una población en crecimiento sin un uso excesivo de los recursos naturales, la contaminación y la generación de desechos.

    Los países con alto rendimiento económico generan el doble de residuos per cápita en comparación con los países en desarrollo. Esto destaca la necesidad de que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo “separen” la prosperidad de las emisiones de CO2 al tiempo que garantizan una transición justa hacia las bajas emisiones de carbono. Los países desarrollados deben redoblar sus esfuerzos hacia un futuro bajo en emisiones, al tiempo que brindan a los países en desarrollo las tecnologías, las habilidades y el apoyo financiero necesarios para mover sus economías hacia industrias y sectores menos contaminantes. Esto debe ser una prioridad en la cumbre climática COP27.

    Si bien el rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo presenta muchos desafíos, también puede ser una fuente de nuevas oportunidades económicas, por ejemplo, en África, donde el tamaño de la población en edad de trabajar está aumentando en relación con las generaciones más jóvenes y mayores. Pero si el mundo no puede romper el vínculo entre la contaminación y la riqueza, los desafíos probablemente eclipsarán las oportunidades para todo el planeta.

    Fuente: UNCTAD 15 de noviembre de 2022