CEIEG.


UNCTAD – Algunos países en desarrollo tienen un desempeño superior en tecnologías de vanguardia

Algunos países en desarrollo tienen un
desempeño superior en tecnologías de vanguardia

Algunas naciones en desarrollo están mostrando capacidades más fuertes para usar, adoptar y adaptar tecnologías de frontera que lo que sugerirían sus PIB per cápita, pero la mayoría se está quedando atrás, según un índice de 158 países en el Informe de Tecnología e Innovación 2021 de la UNCTAD , publicado el 25 de febrero.

Las tecnologías de frontera son aquellas que aprovechan la digitalización y la conectividad. Incluyen inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, big data, blockchain, 5G, impresión 3D, robótica, drones, edición de genes, nanotecnología y energía solar fotovoltaica.

El informe proporciona un “índice de preparación de los países” que evalúa el progreso de los países en el uso de tecnologías de vanguardia, considerando sus capacidades nacionales relacionadas con la inversión física, el capital humano y el esfuerzo tecnológico.

Califica a los países según su preparación para tecnologías de vanguardia basándose en cinco componentes básicos: implementación de TIC, habilidades, investigación y desarrollo (I + D), actividad industrial y acceso a la financiación.

El índice destaca a los países en desarrollo que se desempeñan mejor en tecnologías de vanguardia de lo que sugerirían sus PIB per cápita. Su rendimiento superior se mide como la diferencia entre las clasificaciones de índices reales y las clasificaciones de índices estimadas basadas en el ingreso per cápita.

El mayor rendimiento superior es India, cuyo índice real fue de 43, mientras que el estimado basado en el ingreso per cápita fue de 108. Por lo tanto, India obtuvo un rendimiento superior a 65 posiciones en el ranking. Le sigue Filipinas, que superó en 57 posiciones en el ranking.

Sin embargo, en general, los cinco países en desarrollo con mejores resultados tienen clasificaciones más bajas en cuanto a conectividad y habilidades de las TIC. Este inconveniente es cierto para los países en desarrollo como grupo.

Según el índice, Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido están mejor preparados para las tecnologías de vanguardia. La mayoría de los países mejor preparados son de Europa, excepto la República de Corea, Singapur y Estados Unidos. Algunas economías en transición, como Rusia, también obtienen buenos resultados en el índice.

Los países con mejor desempeño en general tienen desempeños bien equilibrados en todos los componentes básicos del índice y, por lo general, se asocian con una alta innovación y un PIB.

Para ponerse al día y avanzar, la UNCTAD insta a los países en desarrollo a adoptar tecnologías de vanguardia mientras continúan diversificando sus bases de producción mediante el dominio de muchas tecnologías existentes. Estos países necesitan fortalecer sus sistemas de innovación, ya que la mayoría de ellos son débiles y propensos a fallas sistémicas y deficiencias estructurales, dice el informe.

La UNCTAD también insta a los gobiernos a atraer a varios actores que puedan ayudar a crear sinergias entre la CTI y otras políticas económicas: industrial, comercial, fiscal, monetaria y educativa. El estado, la industria y los sindicatos deben trabajar juntos para optimizar el potencial de estas tecnologías para una productividad más rápida.

En este sentido, las revisiones de políticas de CTI de la UNCTAD pueden ayudar a los gobiernos a integrar las políticas de CTI en sus estrategias nacionales de desarrollo mientras trabajan hacia los ODS.

El informe también insta a los legisladores a ayudar a las personas a adquirir las habilidades y competencias digitales necesarias para adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia a las bases de producción existentes en sus países.

Los gobiernos también deben buscar conectar a todos en línea, centrándose en los más rezagados, ya que las tecnologías de vanguardia exigen una mayor digitalización y conectividad. Deben proporcionar incentivos y subsidios no solo para el acceso a Internet, sino también para los dispositivos a través de los cuales las personas se conectan.

Fuente: UNCTAD 25 de febrero de 2021