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UNCTAD – Apoyar a los países para medir la economía digital para el desarrollo

Apoyar a los países para medir la
economía digital para el desarrollo

  • La economía digital en auge ha aumentado la necesidad de nuevos datos y herramientas de medición para fortalecer la formulación de políticas basadas en evidencia.

    Las nuevas estadísticas de la UNCTAD muestran que las exportaciones mundiales de estos servicios crecieron de alrededor de $ 3,3 billones en 2019 a $ 3,8 billones en 2021. Este crecimiento ayudó a compensar las fuertes caídas en las exportaciones de otros servicios durante este período. Como resultado, el comercio de servicios en general cayó un 3,5%, mucho menos de lo que hubiera ocurrido de otra manera.

    Si bien la pandemia ha visto la resiliencia del comercio electrónico y la economía digital, también ha dejado al descubierto brechas digitales y de datos.

    El trabajo de la UNCTAD sobre la medición del comercio electrónico y la economía digital tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los países para producir estadísticas oficiales en esta área para informar la formulación de políticas. La falta de dicha información es una brecha significativa en el conjunto de herramientas que los gobiernos necesitan para diseñar e implementar políticas de TIC para el desarrollo.

    Si bien las estadísticas sobre las exportaciones de servicios que se pueden entregar digitalmente brindan información valiosa sobre el comercio digital, son solo una perspectiva parcial. Los efectos de la transformación digital se extienden mucho más allá del comercio y afectan a las empresas, las personas y los gobiernos de todo el mundo.

    Los indicadores básicos establecidos en el Manual para la producción de estadísticas sobre la economía digital de la UNCTAD , disponible en inglés, francés, español y portugués, son una referencia clave. Sin embargo, es importante continuar los esfuerzos para definir y medir otros aspectos de la economía digital.

    Los países menos adelantados (PMA), que por lo general tienen los niveles más bajos de disponibilidad, calidad y asequibilidad de las tecnologías digitales y las habilidades digitales , se encontraban en una trayectoria marcadamente diferente, y no experimentaron un repunte en el comercio de servicios digitales durante el período.

    Los PMA necesitan urgentemente apoyo internacional para tomar las medidas necesarias para aprovechar las oportunidades del comercio digital , incluida la resiliencia durante las crisis.

    Fuente: UNCTAD 02 de diciembre de 2022