CEIEG.


UNCTAD – Insta a los países a hacer que los datos digitales fluyan en beneficio de todos

Insta a los países a hacer que los datos
digitales fluyan en beneficio de todos

  • Se necesita un nuevo enfoque para que los países aprovechen mejor los datos como un bien público mundial.

    El mundo necesita un nuevo enfoque de gobernanza global para permitir que los datos digitales fluyan a través de las fronteras con la mayor libertad posible, dice el Informe de Economía Digital 2021 de la UNCTAD.

    El organismo de comercio y desarrollo de la ONU dice que el nuevo enfoque debería ayudar a maximizar los beneficios del desarrollo, garantizar que esos beneficios se distribuyan de manera equitativa y minimizar los riesgos y daños. También debería permitir el intercambio de datos en todo el mundo, desarrollar bienes públicos digitales globales, aumentar la confianza y reducir la incertidumbre en la economía digital.

    El informe dice que el nuevo sistema global también debería ayudar a evitar una mayor fragmentación de Internet, abordar los desafíos políticos que surgen de las posiciones dominantes de las plataformas digitales y reducir las desigualdades existentes.

    La UNCTAD propone la formación de un nuevo órgano de coordinación de las Naciones Unidas, centrado en la evaluación y el desarrollo de una gobernanza digital y de datos global y con las habilidades necesarias para ello. Su trabajo debe ser multilateral, de múltiples partes interesadas y multidisciplinario.

    El informe dice que el contexto global actual se caracteriza por enfoques divergentes de la gobernanza de datos, en particular por parte de los tres principales actores: Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

    El enfoque estadounidense se centra en el control de los datos por parte del sector privado, el modelo chino enfatiza el control de los datos por parte del gobierno, mientras que la UE favorece el control de los datos por parte de las personas, sobre la base de los derechos y valores fundamentales.

    El informe advierte que está surgiendo una brecha relacionada con los datos a medida que evoluciona la economía digital impulsada por los datos, lo que hace que muchos países en desarrollo se conviertan en meros proveedores de datos sin procesar para plataformas digitales globales, mientras tienen que pagar por la inteligencia digital generada a partir de sus datos.

    Estados Unidos y China son los pioneros en el aprovechamiento de datos, según el informe. Representan el 50% de los centros de datos de hiperescala del mundo, las tasas más altas de adopción de 5G del mundo, el 70% de los principales investigadores de inteligencia artificial (IA) del mundo y el 94% de toda la financiación para nuevas empresas de IA.

    Para las siete principales plataformas digitales del mundo, entre octubre de 2019 y enero de 2021, los precios de las acciones aumentaron entre un 55% (Facebook) y un 144% (Apple).

    A medida que avanza la carrera por el liderazgo en desarrollos tecnológicos para obtener ventajas económicas y estratégicas, las plataformas digitales globales continúan expandiendo sus propios ecosistemas de datos y controlan cada vez más todas las etapas de la cadena de valor global de datos.

    Por lo tanto, dice el informe, se vuelve cada vez más difícil considerar las regulaciones de los flujos de datos transfronterizos sin considerar también la gobernanza de las corporaciones digitales.

    Fuente: UNCTAD 29 de septiembre de 2021