CEIEG.


UNCTAD – La economía oceánica ofrece una oportunidad de exportación de 2,5 billones de dólares

La economía oceánica ofrece una oportunidad
de exportación de 2,5 billones de dólares

  • Facilitar el acceso al mercado, la financiación y la transferencia de tecnología de bienes y servicios oceánicos ayudará a los países a recuperarse más rápidamente de la pandemia de COVID-19.

    Un nuevo informe de la UNCTAD estima el valor de las exportaciones en las industrias oceánicas en 2,5 billones de dólares, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018.

    El informe, titulado “ Promoción del potencial de las economías oceánicas sostenibles: tendencias comerciales, impulsores del mercado y acceso al mercado ”, se basa en una nueva clasificación internacional de la economía oceánica publicada recientemente .

    La metodología utilizada es innovadora, ya que es la primera vez que las actividades oceánicas y terrestres se separan utilizando datos Comtrade de la ONU bajo la nomenclatura del Sistema Armonizado para cada país.

    “Es un importante paso adelante para avanzar en los objetivos relacionados con el comercio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la vida bajo el agua”.

    El informe evalúa la sostenibilidad utilizando los cinco pilares de la economía oceánica de la UNCTAD , que se suman a los pilares tradicionales de desarrollo sostenible económico, ambiental y social.

    También considera la relevancia de la ciencia y la tecnología, así como los marcos regulatorios del comercio, la pesca y el derecho del mar.

    Las mayores industrias oceánicas en 2018, según el informe, fueron el turismo costero y marino ($ 1,1 billones), seguido de la alta tecnología marina y otras manufacturas no clasificadas en otra parte ($ 595 mil millones) y los servicios de transporte marítimo ($ 399 mil millones).

    Los principales exportadores de productos oceánicos son los países desarrollados de Europa, los países en desarrollo de Asia (incluso cuando se excluye a China), seguidos de los países de América (desarrollados y en desarrollo).

    Los principales exportadores de bienes y servicios oceánicos fueron los países desarrollados de Europa, seguidos de los países en desarrollo de Asia y los países de las Américas.

    El informe ofrece nuevos conocimientos sobre los desafíos y las oportunidades de acceso a los mercados para los sectores oceánicos.

    Al revisar cada sector, el informe encuentra niveles arancelarios promedio en su mayoría bajos. En promedio, los aranceles son más altos en los países menos adelantados (10,18%), seguidos de los de ingresos medios (7,9%) y los de ingresos altos (5,37%). Por el contrario, el informe encuentra un uso generalizado de barreras no arancelarias al comercio en los sectores oceánicos.

    Las empresas también contribuyen a este desafío imponiendo a los proveedores sus estándares de sostenibilidad. Para expandir el comercio en los sectores oceánicos, los países deben desarrollar sus capacidades para cumplir con esas normas.

    De los tres sectores oceánicos más grandes, el turismo fue el más afectado por la pandemia de COVID-19, registrando una disminución del 70% en las llegadas de turistas internacionales en 2020.

    Los servicios de transporte marítimo también se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, ya que los cuellos de botella en el suministro y un aumento en la demanda llevaron a duplicar las tarifas de flete, con repercusiones en los consumidores y los países más dependientes del flete marítimo, como los pequeños estados insulares en desarrollo.

    También es importante la construcción de capacidades nacionales para que cada país cuente con profesionales capacitados para implementar y aplicar dichas tecnologías. Y a medida que aumente la demanda de productos de alta gama, los países se beneficiarán de la diversificación y mejora de su producción hacia actividades de nicho y basadas en el océano con mayor valor agregado.

    Fuente: UNCTAD 26 de octubre de 2021