CEIEG.


UNCTAD – La inversión para hacer frente al cambio climático cae en medio de crisis mundiales

La inversión para hacer frente al cambio
climático cae en medio de crisis mundiales

  • Los proyectos de inversión internacional que abordan la crisis climática se han hundido a raíz de los vientos en contra de la economía mundial, estancando años de creciente impulso.

    Se prevé que la inversión transfronteriza en mitigación y adaptación al cambio climático disminuya en 2022 en el contexto de una recesión de la inversión mundial, según un nuevo informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Citando una perspectiva sombría para la inversión extranjera directa (IED) mundial en 2022, el informe publicado en el período previo a la conferencia sobre el cambio climático de la ONU COP27 muestra la cantidad de nuevos proyectos de inversión que se encuentran en la mayoría de las industrias, en particular las que abordan el cambio climático.

    Entre enero y septiembre de 2022, los sectores de mitigación y adaptación climática tuvieron, respectivamente, un 7% y un 12% menos de nuevos proyectos anunciados, en marcado contraste con la fuerte aceleración del año anterior. Los proyectos de mitigación representaron el 94% de las inversiones climáticas internacionales, mientras que los de adaptación continuaron muy rezagados.

    En general, las economías desarrolladas representaron dos tercios de los acuerdos de financiación de proyectos internacionales y las inversiones totalmente nuevas en energías renovables.

    América del Norte y los países en desarrollo de Asia atrajeron alrededor de 200 proyectos cada uno, mientras que América Latina y el Caribe y África recibieron alrededor de 150 y 100, respectivamente.

    La tendencia a la baja en la inversión también está afectando a las industrias extractivas y la generación de energía basada en combustibles fósiles, donde el número de proyectos se redujo en aproximadamente un 16 % en los primeros tres trimestres de 2022.

    Pero el informe advierte que las altas ganancias de las multinacionales en estos sectores, combinadas con la actual crisis energética, podrían dar lugar a un renovado impulso para las inversiones en energía basada en combustibles fósiles, cuya producción exacerba el cambio climático.

    Según otro informe publicado por la UNCTAD, los flujos de IED en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron un valor estimado de 357.000 millones de dólares.

    Los flujos de IED durante la primera mitad del año aún aumentaron, ya que el fuerte impulso de crecimiento de 2021 continuó en el primer trimestre.

    Los flujos de IED hacia las economías desarrolladas fueron un 22% más bajos en el segundo trimestre, en comparación con el promedio de 2021, con un estimado de $137 mil millones.

    En Europa, los flujos hacia los países de la Unión Europea aumentaron un 7%, mientras que los países fuera del bloque vieron caer sus flujos en más del 80%.

    Las entradas en América del Norte fueron un 22 % más bajas, ya que las fusiones y adquisiciones transfronterizas dirigidas a empresas estadounidenses se redujeron a más de la mitad.

    El informe encontró que los nuevos anuncios de proyectos de inversión, un indicador de tendencias a futuro, se debilitaron en los primeros tres trimestres de 2022, al tiempo que apunta a las condiciones financieras cada vez más estrictas y una mayor incertidumbre de los inversores.

    Fuente: UNCTAD 27 de octubre de 2022