CEIEG.


UNCTAD – La recuperación del comercio mundial de la crisis del COVID-19 alcanza un récord

La recuperación del comercio mundial de
la crisis del COVID-19 alcanza un récord

  • El comercio de bienes durante el primer trimestre de 2021 fue más alto que el nivel previo a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantuvo sustancialmente por debajo de los promedios.

    La recuperación del comercio mundial de la crisis del COVID-19 alcanzó un récord en el primer trimestre de 2021, aumentando un 10% interanual y un 4% intertrimestral, según la Actualización de comercio mundial de la UNCTAD.

    Según el informe, el impresionante repunte en el primer trimestre de 2021 continuó impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías del este de Asia, cuyo éxito temprano en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápido y capitalizar la creciente demanda mundial de productos relacionados con COVID-19.

    “El comercio mundial ha registrado una recuperación más rápida de la recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales”.

    Se necesitaron cuatro trimestres después del inicio de la recesión inducida por la pandemia para que el comercio mundial volviera a los niveles anteriores a la recesión. Para el quinto trimestre, el primer trimestre de 2021, el comercio mundial era más alto que los niveles previos a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el cuarto trimestre de 2019.

    Por el contrario, el comercio mundial tardó 13 trimestres en recuperarse de la recesión de 2015, que resultó de los cambios estructurales en las economías del este de Asia y la caída de los precios de las materias primas, y nueve trimestres para recuperarse de la recesión de 2009 provocada por la crisis financiera mundial.

    El informe dice que en el primer trimestre de 2021 el valor del comercio de bienes fue más alto que el nivel previo a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantiene sustancialmente por debajo de los promedios. “El comercio mundial de productos relacionados con COVID-19 se mantuvo fuerte durante el trimestre”.

    Según el informe, las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo muestran que, con algunas excepciones, el comercio en las principales economías se recuperó desde el otoño de 2020.

    Sin embargo, los grandes aumentos se deben a la baja base para 2020, y el comercio en muchas de las principales economías todavía estaba por debajo de los promedios de 2019. La tendencia de una recuperación más fuerte de los bienes en relación con los servicios es común a todas las principales economías, según el informe.

    La recuperación del comercio sigue siendo desigual, señala el informe, especialmente entre los países en desarrollo, y las exportaciones de Asia oriental se recuperaron sustancialmente más rápido.

    El informe muestra que en el primer trimestre de 2021 el valor de las exportaciones se mantuvo por debajo de los promedios de los países con economías en transición, Oriente Medio, Asia Meridional y África. Aunque las exportaciones de América del Sur aumentaron en relación con el primer trimestre de 2020, se mantuvieron por debajo de los promedios de 2019.

    Encuentra que en el primer trimestre de 2021 el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue sustancialmente más alto en comparación con el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2019 (alrededor del 16%).

    El informe prevé que el comercio seguirá creciendo en 2021, y se espera que el crecimiento se mantenga fuerte en la segunda mitad del año.

    El pronóstico general para 2021 indica un aumento de alrededor del 16% desde el punto más bajo de 2020 (19% para bienes y 8% para servicios).

    Se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los 6,6 billones de dólares en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un aumento interanual de alrededor del 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de alrededor del 3% en relación con la prepandémica. A niveles de 2019.

    Pero la perspectiva positiva depende en gran medida de la reducción de las restricciones pandémicas, una tendencia positiva persistente en los precios de las materias primas, restricciones generales de las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables, dice el informe.

    “No obstante, se espera que los paquetes de estímulo fiscal, particularmente en los países desarrollados, respalden fuertemente la recuperación del comercio mundial a lo largo de 2021”, dice el informe. “El valor del comercio mundial también debería aumentar debido a las tendencias positivas en los precios de las materias primas”.

    Aún así, persiste la incertidumbre sobre cómo se moldearán los patrones comerciales a lo largo del año.

    Fuente: UNCTAD 18 de mayo de 2021